Los 10 trabajos ecológicos más demandados y con los puedes ganar hasta US$100.000 al año

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Ingenieros en una planta solar. Foto: Getty Images
Ingenieros en una planta solar. Foto: Getty Images

La atención en el medio ambiente tanto de gobiernos como de empresarios y la demanda de nuevos puestos de trabajo ecológicos están creciendo a pasos escalonados, a medida que los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes.

Gigantes tecnológicos como Google han anunciado la creación de más de 20.000 puestos de trabajo relacionados con las llamadas energías limpias para 2025; mientras que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos proyecta que los trabajos en ciencias y especialidades ambientales crecerán un 8% en la próxima década.

"Los inversores preguntan cada vez más a las empresas qué están haciendo para abordar la crisis climática, porque la ciencia nos alerta de todos estos problemas que podrían afectar a los negocios, ya los inversores no les gustan los riesgos", dijo a CNBC Make It, Valeria Orozco, directora de sustentabilidad de Indeed.

Aquí te compartimos los 10 trabajos ecológicos y sustentables más demandados y cuánto pagan:

1. Especialista ambiental

Los especialistas ambientales observan el impacto de una población en el medio ambiente, identifican problemas y recomiendan soluciones, explica Job Hero. Son también los encargados de los programas de auditoría interna de medio ambiente para diferentes sectores de la industria.

Salario promedio anual: 63.915 dólares.

2. Ingeniero civil

Su misión es diseñar y supervisar la construcción de sistemas de infraestructura en el sector público y privado, desde carreteras y edificios hasta túneles y presas. 

Salario promedio: 83.970 dólares.

3. Especialista en seguridad y salud ambiental

Estudian cómo los factores ambientales afectan la salud humana e investigan los riesgos potenciales tanto para la salud de las personas como para la salud ambiental.

Salario promedio: 94.129 dólares.

4. Silvicultor

Los silvicultores o ingenieros forestales se encargan de "la elaboración de planes para regenerar las tierras boscosas, monitorear el progreso de esas tierras y supervisar las cosechas de árboles. Otro deber de un forestal es diseñar planes para mantener los bosques libres de enfermedades, insectos dañinos e incendios forestales dañinos", reseña la Oficina de estadísticas laborales.

Salario promedio: 78.129 dólares.

Ingeniero forestal. Foto: Getty Images
Ingeniero forestal. Foto: Getty Images

5. Técnico ambiental

Son los que monitorean y controlan los contaminantes en el medio ambiente y hacen evaluaciones del sistema de alcantarillado de aguas pluviales y la realización de muestras químicas para el cumplimiento ambiental, según Job Hero.

Salario promedio: 40.158 dólares.

6. Instalador de energía solar fotovoltaica

Su trabajo consiste en ensamblar, instalar y mantener techos u otros sistemas que convierten la luz solar en energía. 

Salario promedio: 63.200 dólares.

7. Arbolista

Se dedican al cultivo de los árboles, pero también "eliminan árboles y otras plantas leñosas utilizando su conocimiento de la anatomía y biología de los árboles junto con sus habilidades para trepar y podar", describe Job Hero.

Salario promedio: 77.322 dólares.

8. Gerente ambiental

Se encargan de que las empresas cumplan con las pautas ambientales y los requisitos legales y desarrollan programas para garantizar la salud ambiental. También asesoran a directivos y capacitan a empleados sobre temas ambientales.

Salario promedio: 72.301 dólares.

El consultor solar es el puesto mejor remunerado, con un salario promedio anual de más de 100.000 dólares. Foto: Getty Images.
El consultor solar es el puesto mejor remunerado, con un salario promedio anual de más de 100.000 dólares. Foto: Getty Images.

9. Consultor solar

"Como consultor solar, usted ayuda a explicar los sistemas y recursos de energía renovable a los clientes potenciales. En esta función, puede viajar para visitar posibles lugares de trabajo, ayudar a determinar las necesidades de energía y utilizar software para determinar los costos reales y la tasa de rendimiento de los sistemas solares", explica Zip Recruiter.

Salario promedio: 109.191 dólares.

10. Ingeniero civil senior

Dentro del proceso de planificación de grandes proyectos, los ingenieros civiles senior crean presupuestos, revisan problemas de seguridad, realizan levantamientos topográficos y administran equipos de topógrafos, técnicos de ingeniería y trabajadores de la construcción, de acuerdo con Job Hero.

Salario promedio: 93.003 dólares.

También te puede interesar:

VIDEO | ¡No tires esa botella! Haz esto con ella

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.