Las 10 cosas que tenés que saber sobre el autotest de Covid-19

·4  min de lectura
Un autotest Covid-19
Un autotest Covid-19

Frente a la imparable suba de contagios y la circulación de la variante ómicron, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó finalmente la venta exclusiva en farmacias de cuatro kits de autotest de coronavirus. La decisión se dio en un contexto de postas de testeos colapsadas, con personas haciendo filas de más de siete horas para poder hisoparse, y con el personal de salud agobiado por la demanda.

La decisión se tomó a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA), en base a la situación sanitaria y a la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.

1. ¿Cuáles son los test autorizados?

Los test autorizados son:

  • Panbio Covid-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2

  • Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2

  • Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag)

  • WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing

Pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

2. ¿Dónde se consiguen?

Serán comercializados en las farmacias habilitadas. Sin embargo, demorarán aproximadamente dos semanas hasta estar disponibles, debido a los tiempos de importación.

3. ¿Cuál se consigue hoy?

Antes de que se autorizaran esas cuatro autopruebas, ya se conseguía un test rápido de antígenos de origen chino, la Immunobio, que promete el resultado en 10 minutos. Se promociona como autotest, pero en realidad debe ser supervisado por un profesional . Sin embargo, no se renovó la habilitación de importación, por lo cual es difícil conseguirlos.

4. . ¿Cuánto salen?

Podrían costar entre 1500 y 3000 pesos, de acuerdo con fuentes del sector y la industria.

5. ¿Cómo se usan?

El Ministerio informó de que los autotests, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, se realizan a nivel nasal o por saliva, según lo especifique el fabricante. Es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

6. ¿Es un diagnóstico definitivo?

Quien utilice un autotest no obtendrá un diagnóstico, sino un resultado “orientativo”. En las instrucciones de uso se aconseja conversar con un profesional. Sin embargo, los expertos coinciden en que un positivo sería definitivo .

Covid: hubo otro récord de contagios en Mar del Plata y la positividad de los testeos ya superó el 60%

7. ¿Cuál es su eficacia?

La eficacia variará en función del kit empleado y de la situación del usuario. Aunque un positivo sea definitivo, la situación no es tan clara con los negativos. Existe el riesgo de los falsos negativos, especialmente porque el resultado puede depender mucho de en qué día se hizo el test. “Realizarse el test porque tuvieron contacto estrecho el día anterior, tener un resultado negativo y seguir haciendo vida normal es un gran error”, afirmó en diálogo con LA NACION Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Según explicó Obieta la eficacia en casos asintomáticos sería menor al 70%. Para Martín Stryjewski, jefe de Internación del Cemic y miembro de la comisión directiva de la SADI, “hasta la mitad de los casos asintomáticos pueden pasar por negativos”. Todos coinciden en que, ante un negativo, es necesario continuar con los cuidados.

8. ¿Quién hará el seguimiento de los autotests?

Los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Covid: qué medicamentos no se deben tomar si uno está contagiado

9. ¿Cuáles son las dudas de los expertos?

Una de las dudas que plantean los expertos en cuanto al uso de los tests es que pone mucha responsabilidad en el individuo . Los pacientes deciden cuándo hisoparse, lo cual podría llevar a falsos negativos. También podría haber dificultades a la hora de interpretar el resultado y las decisiones a tomar luego de obtenerlo. Como explicó Obieta: “Nuestro principal temor son los falsos negativos, ya sea por mala técnica o por la precocidad a la hora de hacerse el autotest”.

10 ¿El resultado tendrá validez para los empleadores?

No está claro si el resultado de un autotest tendría validez para los empleadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.