10 respuestas sobre inmigrantes y seguros de salud

HolaInsurance
·8  min de lectura


10 respuestas sobre inmigrantes y seguros de salud
10 respuestas sobre inmigrantes y seguros de salud

¿Pueden los inmigrantes obtener seguros de salud en los mercados?

Depende del estatus migratorio

La mayoría de los inmigrantes que viven en los Estados Unidos y tienen papeles (desde visas de trabajo hasta tarjetas de residencia) pueden comprar planes médicos a través de los mercados de seguros.

Este grupo incluye a inmigrantes legalmente presentes que no pueden inscribirse en Medicaid poque todavía están dentro del período de espera mandatorio de 5 años.

Los inmigrantes indocumentados no pueden comprar cobertura a través de los mercados de seguros establecidos por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).

¿Cuáles son los status migratorios que califican?

Quiénes pueden tener seguro, Medicaid o CHIP

La mayoría de los inmigrantes presentes legalmente que cumplen con los requisitos de Medicaid y el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP), como los ingresos y la residencia en un estado, pueden inscribirse después de haber estado en los Estados Unidos por 5 años o más.

Algunos grupos de inmigrantes legalmente presentes no tienen que esperar cinco años antes de poder inscribirse en Medicaid y CHIP. Estos incluyen refugiados, asilados y otros inmigrantes humanitarios; veteranos y familias militares; y embarazadas y niños en algunos estados.

Los inmigrantes con los siguientes estatus califican para usar el mercado:

  • Residente permanente legal (con tarjeta de residente permanente o green card)

  • Individuos con asilo

  • Refugiados

  • Participantes Cubano-Haitiano

  • Personas bajo entrada condicional

  • Persona presente bajo entrada condicional concedida antes de 1980

  • Víctimas de violencia doméstica

  • Víctimas de tráfico de personas, y su cónyuge, hijo, hermano o familiar

  • Individuo con estatus de no-inmigrante, que incluye personas con visas de trabajo (H1, H2A, H-2B), visas de estudiante, U-visa, T-visa y ciudadanos de Micronesia, las Islas Marshall, y Palau

  • Individuos con estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés)

Nota: los individuos bajo el estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no pueden comprar cobertura médica en los mercados de seguros de salud.

Los inmigrantes, ¿pueden obtener ayuda para pagar las primas y los costos compartidos?

El dinero que ganas es clave

Los inmigrantes legalmente presentes pueden obtener subsidios para ayudar a pagar las primas y los costos compartidos del seguro de salud obtenido en los mercados.

Al igual que los ciudadanos, pueden obtener créditos fiscales para ayudar a pagar las primas si sus ingresos están entre el 100% y el 400% del nivel federal de pobreza. Esto es entre $26,200 y $104,800 anuales para una familia de cuatro.

También pueden calificar para reducciones de costos compartidos si alcanzan entre el 100% y el 250% del nivel federal de pobreza (de $26,200 a $65,500 para una familia de cuatro). Para obtener esta ayuda, no deben tener un seguro de salud asequible a través de su trabajo o ser elegibles para Medicaid.

Los inmigrantes con estatus legal en el país que ganan menos del 100% del nivel federal de pobreza también pueden obtener ayuda para pagar las primas y los costos compartidos para la cobertura ontenida a través del mercado, si no pueden inscribirse en Medicaid debido a su estatus migratorio.

Muchos inmigrantes legalmente presentes no pueden inscribirse en Medicaid hasta que hayan estado en los Estados Unidos por cinco o más años.

¿Pueden miembros de una familia con estatus migratorio mixto recibir ayuda para pagar las primas o inscrbirse en Medicaid?

Familias con miembros documentados e indocumentados

Los ciudadanos y los miembros de la familia que están legalmente presentes en el país pueden obtener cobertura de salud a través de Medicaid, CHIP y los mercados de seguros, incluso si otros miembros de la familia son indocumentados.

Los miembros de la familia que no están legalmente presentes pueden solicitar un seguro de salud para los ciudadanos y los miembros de la familia presentes legalmente. Por ejemplo, un padre indocumentado puede solicitar un seguro de salud para un niño ciudadano.

Cuando una familia con estatus migratorio mixto aplica para un seguro de salud, solo se tiene que informar el estatus de ciudadanía e inmigración de los miembros que solicitan la cobertura. Los que no solicitan, como un padre que inscribe a su hijo, no tiene que proporcionar prueba de ciudadanía o estatus migratorio.

A los no solicitantes se les pedirá que proporcionen un número de Seguro Social, pero no tienen que darlo a menos que la familia solicite ayuda con los costos de la cobertura en el mercado y la persona sea la que declara los impuestos de la familia y tenga un número de seguro social.

¿Cómo se comprueba el estatus migratorio de un individuo?

Información esencial

Sólo a los miembros de una familia que está aplicando para un seguro de salud se les solicita proveer prueba de ciudadanía y estatus migratorio. Los que aplican también deben proveer un número de Seguro Social, si lo tienen.

El estatus migratorio o de ciudadanía de los solicitantes de un seguro de salud se verificará electrónicamente con varios sistemas, incluyendo la Administración del Seguro Social, el Departamento de Seguridad Nacional, y SAVE (Systematic Alien Verification for Entitlements).

Si el estatus migratorio de una persona no se puede comprobar a través de un sistema electrónico, el individuo puede entregar otra documentación para demostrar su estatus.

Leyes federales y estatales protegen la privacidad de las personas que aplican para recibir cobertura de salud y otros servicios públicos. Bajo estas leyes, Medicaid, CHIP y los mercados pueden compartir información solo con el propósito de administrar los programas, con limitadas excepciones.

El sitio web cuidadodesalud.gov dice que la información que se provea no se utilizará con propósitos de hacer cumplir leyes migratorias.

Fuente: KFF

¿Comprar un seguro de salud en el mercado o ser beneficiario de Medicaid puede afectar el proceso para ser residente permanente o ciudadano?

Lo que debes saber ya

Obtener un seguro de salud a través de Medicaid, CHIP o los mercados generalmente no impedirá que a una persona se le conceda la residencia permanente o la ciudadanía.

La cobertura de Medicaid para mujeres embarazadas y niños, CHIP o la cobertura del mercado de seguros de salud no impedirá que una persona obtenga el estatus de residente permanente legal (es decir, obtener una tarjeta verde o green card).

En agosto de 2019, la administración Trump publicó una regla para cambiar las políticas de “carga pública” que rigen cómo el uso de beneficios públicos puede afectar la capacidad del individuo para ingresar a los Estados Unidos o cambiar su estatus a residente permanente.

Esta regla estaba programada para entrar en vigencia el 15 de octubre de 2019, pero un tribunal federal emitió una implementación de bloqueo de orden judicial preliminar a nivel nacional. La batalla legal por la nueva regla de carga pública continuará, pero por ahora los cambios de la administración Trump no están vigentes.

Estos cambios permitirían a los funcionarios federales considerar el uso de Medicaid por parte de ciertos inmigrantes adultos (no embarazadas) al determinar si se debe permitir que alguien cambie su estatus a residente permanente (es decir, que el individuo obtenga una tarjeta verde), como parte de una prueba de “carga pública”.

El uso de Medicaid no descalificará automáticamente a alguien para obtener una tarjeta verde. Sería uno de una serie de factores considerados en la prueba. La prueba de carga pública no considerará el uso de Medicaid por parte de otros miembros de la familia. Algunos grupos de inmigrantes no están sujetos a la prueba de carga pública, incluidos los refugiados, asilados y otros inmigrantes humanitarios.

Puedes usar este directorio en línea para buscar organizaciones locales sin fines de lucro que brindan ayuda y asesoramiento legal sobre el tema: http://www.immigrationlawhelp.org

Fuente: KFF

¿Que algunos miembros de la familia compren seguro de salud en los mercados, pone a los miembros indocumentados en peligro?

Leyes que debes conocer

Leyes federales y estatales protegen la privacidad de las personas que aplican para recibir cobertura de salud y otros servicios públicos.

Bajo estas leyes, Medicaid, CHIP y los mercados pueden compartir información solo con el propósito de administrar los programas, con limitadas excepciones.

El sitio web cuidadodesalud.gov dice que la información que se provea no se utilizará con propósitos de hacer cumplir leyes migratorias.

¿Dónde pueden recibir atención médica los inmigrantes que no pueden inscribirse en el mercado, Medicaid o CHIP?

Opciones de cuidado médico

Los hospitales están obligados a proporcionar atención y tratamiento de emergencia para todas las personas, independientemente de su estatus migratorio o si tienen o no seguro de salud, aunque después puedan pasar la factura por sus servicios.

Además, las personas pueden recibir atención de bajo costo en centros comunitarios de salud, que reciben sin preguntas a las poblaciones más vulnerables

Los individuos pueden comprar cobertura de salud en el mercado de seguros individual, por fuera del mercado de seguros estatal o federal. Pero estas coberturas serán mucho más costosas, y no ofrecen subsidios para ayudar a pagar las primas o ciertos costos médicos.

Algunos estados y condados ofrecen programas de salud para los inmigrantes.

Si la persona tiene 65 años o más y no califica para Medicare

Opciones para los seniors

Sí, se puede comprar cobertura en el mercado y calificar para subsidios en base a los ingresos. Las primas para los planes del mercado pueden variar según la edad, a menos que los estados decidan lo contrario.

En la mayoría de los estados, la prima de un adulto mayor (antes de tener en cuenta los créditos fiscales) podría ser hasta tres veces la que se le cobra a alguien de, por ejemplo, 20 años.

Varios estados prohíben los ajustes a las primas por edad.

Cómo recibir ayuda para tener seguro médico

Adónde comunicarte

Hay diferentes formas de inscribirse en un seguro médico para 2021. Lo más sencillo es comunicarte con un agente que te ayude. Puedes llamar a HolaDoctor al +1 (888) 553-8283. Aquí se ofrece ayuda en español.

También puedes pedir a un agente que se comunique contigo.

Ingresa aquí tu información y un agente o corredor registrado en el Mercado de Seguros hablará directamente contigo, a partir del 1 de noviembre.