10 remedios caseros contra la acidez recomendados por la ciencia

·4  min de lectura

Aunque es un malestar muy común, es importante saber qué es la acidez, cuándo puede suceder y los remedios para evitarla y combatir los síntomas. Justo detrás del esternón, la acidez estomacal se presenta como un dolor con ardor en el pecho y suele agravarse luego de ingerir alimentos o si tu cuerpo se encuentra recostado o inclinado.

Es importante recalcar que, incluso cuando la molestia se siente cerca del corazón, no tiene nada que ver con este. Lo que sucede dentro de tu cuerpo cuando experimentas la acidez es que el ácido del estómago regresa al tubo que conecta la boca con el estómago, el esófago.

Expertos consultados explican que el malestar suele durar entre unos minutos hasta unas horas, por lo que usualmente la gente busca un remedio rápido, como medicamentos de venta libre. Pero para tratar la acidez estomacal es importante primero conocer qué es y cómo se desarrolla.

De acuerdo con expertos del Hospital Houston Methodist, el ácido estomacal en es un componente indispensable para deshacer los alimentos que ingieres. Pero cuando estos suben al esófago causan este tipo de ardores y dolores en el área pectoral.

¿EL ÁCIDO FUERA DEL ESÓFAGO?

“El esfínter esofágico inferior es una válvula que mantiene el ácido adentro del estómago durante la digestión. Pero además deja el ácido fuera del esófago”, mencionan los profesionales.

Cuando dicha válvula se relaja, los alimentos pasan directamente al estómago. Cuando se contrae, previene que los alimentos y el ácido regresen al esófago. Sin embargo, cuando se relaja de forma anormal es el momento en que el ácido estomacal retrocede y produce el reflujo ácido.

Existen distintos tipos de acidez, pero los más comunes suelen contener los siguientes síntomas: sensación de ardor en el pecho, dolores con sensación de quemaduras que se elevan hacia la garganta y sabores desagradables y agrios en la boca.

Por su parte, las causas más comunes son comer en exceso o con mucha velocidad, acostarse demasiado pronto luego de ingerir alimentos, tener sobrepeso, tabaquismo, estrés y ansiedad, consumir alimentos con cafeína, alcohol, bebidas carbonatadas, cítricos, chocolate, alimentos grasos o picantes.

Al ser un síntoma común en la población, aquí te dejamos diez remedios caseros recomendamos por médicos especialistas para la acidez estomacal.

1. COMER UN PLÁTANO MADURO

El potasio es un elemento alcalino del plátano, el cual puede contrarrestar la sensación de acidez en el esófago. No obstante, un plátano que no está maduro tiene mucho almidón y es menos alcalino, lo que podría provocar reflujo ácido en ciertas personas. Otros alimentos alcalinos son el melón, la coliflor, el hinojo y las nueces.

2. MASCAR CHICLE SIN AZÚCAR

La producción de saliva reduce la acidez estomacal, pues ayuda a promover la deglución que influye en mantener niveles de ácido bajos, neutralizando el ácido estomacal que retrocede al esófago.

3. UNA BITÁCORA DE ALIMENTOS

Si has notado que existen distintos alimentos en tu dieta básica que provocan acidez estomacal, es importante llevar un diario de los ingredientes que ingieres para descartar los posibles causantes y evitarlos.

4. NO COMER RÁPIDO NI EN EXCESO

Las porciones muy grandes de alimentos también provocan acidez, ya que el estómago ejerce más presión sobre la válvula que mantiene el ácido fuera del estómago. Platos pequeños con más frecuencia ayudarán a evitar la acidez, así como ingerir los alimentos sin prisas.

5. EVITAR BOCADILLOS ANTES DE DORMIR Y DEL EJERCICIO

Usualmente, recostarse luego de comer empeora los síntomas de la acidez, por lo que es recomendable evitar comer dentro de las tres horas previas a tu hora de descansar para que el estómago tenga suficiente tiempo de vaciarse. De igual forma, esperar mínimo dos horas antes de ejercitarte.

6. VESTIR ROPA HOLGADA

Los cinturones ajustados y la ropa que aprieta tu vientre pueden detonar síntomas de acidez, por lo que es mejor usar ropa que no ejerza presión.

7. CAMBIAR TU POSICIÓN PARA DORMIR

Mantener el pecho más alto que los pies y la cabeza elevada ayudan a mejorar los síntomas de acidez. Sin embargo, no es recomendable utilizar muchas almohadas apiladas porque suele agravar la sensación.

8. BAJAR DE PESO

El peso ejerce una presión sobre el estómago, al tener peso de más esto aumenta el riesgo de reflujo. Hacer 150 minutos de actividad física por semana y mantener una dieta saludable ayudarán a tener un peso saludable y mejorar los síntomas de acidez.

9. EVITAR EL CONSUMO DE TABACO

Como ya habíamos mencionado, la saliva es un factor que contrarresta la acidez. No obstante, fumar reduce la cantidad de saliva e impacta de manera negativa en la válvula que evita el retroceso del ácido estomacal.

10. REDUCIR EL ESTRÉS

El estrés desacelera la digestión y sensibiliza a tu cuerpo frente al dolor. Estos dos factores no son favorables para el reflujo, porque mientras más tiempo pase el alimento en tu estómago, más posibilidades tienes de sufrir acidez.

Por otro lado, si los síntomas de reflujo persisten, es recomendable utilizar antiácidos y bloqueadores de histamina de venta libre. El consumo de estos medicamentos debe ser bien empleado y sin exceder las dosis indicadas.

Si el malestar es grave, debes consultar a tu médico antes de tomar medicamentos regularmente. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Alimentos ultraprocesados: lo que comemos así nos está matando

El ‘bulletproof coffee’ es rico, ¿pero es saludable?

Tratamientos alucinantes contra la depresión

¿Sigues consumiendo lácteos?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.