10 propuestas interactivas para chicos en vacaciones de invierno

La relativa inmovilidad física de los chicos que implica la cuarentena en casa se acentúa con la fijación a la pantalla. Pero hay también propuestas online que invitan a la acción, a ser partícipes del hecho artístico. Construir un títere, grabar un video en stop motion, intentar los pasos de la danza, improvisar una escena o diseñar una escenografía, todo ello implica un triple movimiento: primero que nada, la adquisición de una destreza; en segundo lugar se abre la perspectiva de ponerla en función de la creación, de plasmar la imaginación en un hecho artístico; y finalmente, habilita una nueva mirada como espectador. He aquí diez propuestas interactivas para estas vacaciones de invierno:.

Camping cultural

Se abrieron las carpas virtuales del campamento invernal de teatro y cine del Centro Cultural 25 de Mayo. Siempre a las 17 se desarrollan los talleres teatrales de comedia musical (lunes 27), de improvisación (martes 28), de experimentación (miércoles 29) y de juegos escénicos (jueves 30), los primeros dos para chicos de 6 a 9 años, los otros tres dirigidos a los de entre 9 y 12 años. Quienes prefieran dedicarse al cine pueden optar por la animación con la técnica de stop motion, simplemente bajando una aplicación gratuita al celular y siguiendo los pasos del tutorial. Las películas Natacha, sobre el personaje creado por Luis Pescetti y Martín, cola de cerdo, de Marcos Mendivil, así como los cortos El vuelo de Ati y Vacío se exhiben con la propuesta de escribir, fotografiar o dibujar sobre consignas vinculadas a los films. Gratis, con inscripción previa en https://cc25.org/.

Atelier de invierno

Cuatro propuestas de creación artística, articulada en las diversas fases que pueden generar una obra integral, que tienen su puesta en común en un fogón virtual de cierre. Siempre de acuerdo a los intereses y capacidades de las diversas edades de la infancia, con coordinación de Mariana Cincunegui y el auspicio de la feria literaria Filbita. El movimiento de la danza,el gesto del clown, la creación del espacio esccenográfico y las palabras que arman la narrración confluyen en los tres encuentros del taller para los chicos de 4 y 5 años. Para los de entre 6 y 8 años se crea un personaje a través de la actitud corporal del yoga, la música que lo envuelve, el vestuario que lo caracteriza y las ilustraciones que guían su accionar. Los grupos de chicos de 8 a 11 y de 12 a 14 pasan a integrar seis talleres en cuatro encuentros: Al rol de creador con libreta de artista se suman los criterios musicales del DJ, las estéticas del stop motion y del fanzine, el lenguaje del clown y los elementos de maquillaje que contribuyen a poner en escena al personaje. Inscripción en www.eventbrite.com.ar: Atelier de invierno. $ 3000 (3 encuentros) y 4000 (4 encuentros).

Mi cazacuento favorito

"Somos distintos, somos iguales". El lema del concurso de relato breve convoca a chicos y chicas de entre 7 y 12 años (o que los cumplan este año), divididos en tres categorías de edad, a escribir un cuento de una página sobre la diversidad entre los pares. El jurado del concurso organizado por Impulso Cultural y la Feria del Libro Infantil está formado por la escritora Ana María Shua y los editores Raquel Franco, de Pequeño Editor, y Lulu Kirschenbaum y Manuel Rud, de Limonero. El cierre es el 31 de agosto y el premio consiste en una colección de libros infantiles y la realización de un video animado basado en el cuento ganador, que será subido a la atractiva página de cuentos y videos de Cazacuentos (www.cazacuentos.com.ar).

Un viaje por el arte

El itinerario del taller Abran Mancha tiene previstas escalas en México, Barcelona y Japón, para concer la vida y obra de Frida Kahlo (miércoles 29), Joan Miró (jueves 30) y Yayoi Kusama (viernes 31), siempre a las 16. A partir de ahí se inicia en el streaming live un recorrido por la creatividad bajo inspiración y con la técnica de esos artistas. ¿El equipaje? Hojas en blanco y papeles de colores, marcadores, lápices o crayones, témperas o acuarelas, pinceles, tijeras, cartones, tapitas y adhesivos. Para chicos a partir de 4 años. Acceso familiar $ 150 a $ 650 por cada uno de los tres talleres, en www.cckonex.org.

Pakapaka se mueve

El canal público infantil Pakapaka presenta juegos para poner el cuerpo en movimiento expresando un lenguaje artístico, con entrada en calor previa y estiramiento y relajación posterior: Danza Afro, con Laura Rabinovich, el lunes 27, a las 11, el juego teatral de Una historia en movimiento que propone Emiliano Dionisi el viernes 31, a las 17, y los Juegos de circo con Toto Fridman, el lunes 3 de agosto, a las 11. Por Instagram en @canalpakapaka.

Micrófono Abierto

Un foro virtual de creación e interacción, generado desde la Usina del Arte, en el que son protagonistas los chicos de entre 8 y 12 años, en encuentros de freestyle colectivo, DJ virtual, danza urbana, comics, posteo en Instagram, lecturas, laboratorio de inventos, cocina para foodtubers y narrativa para escri-tubers. Cada disciplina cuenta con un experto como aticulador de sus seis encuentros semanales por Zoom. Acceso gratuito, con inscripción previa en www.buenosaires.gob.ar/form/microfono-abierto.

Mariposa del aire

Perla, la clown que anima los talleres para chicos del Teatro Colón, hace volar las mariposas de papel sobre una poesía de Federico García Lorca. Un tutorial de origami adjunto enseña a plegar en papel esas mariposas, para que cada uno pueda darles un vuelo poético personal. Es una de las muchas actividades propuestas en teatrocolon.org.ar/es/colonparachicosencasa .

Tardes de invierno

Con la virtualidad, no hay por qué vivir en el norte del conurbano para llegar con facilidad a la programación para chicos de la Secretaría de Cultura de Vicente López. Las actividades diarias en vacaciones incluyen talleres para la construcción de una catapulta y un aerodeslizador (sábado25 a las 13), de cocina de chipá (domingo 26 a las 13), de confección de títeres a cargo de La Lupe (jueves 30 a las 13) y de equilibrio circense (viernes 31 a las 13, así como un encuentro en vivo con canciones, títeres y juegos de Magdalena Fleitas (miércoles 29 a las 17). Acceso gratuito por Instagram en @vicentelopezcultura.

Recetas de casa a casa

Una invitación a pedirle al abuelo o la abuela las recetas de los platos que les gusta preparar en familia, para enviarla en formato de video, audio o texto a canalpakapaka@gmail.com. Con los envío de los chicos se editará un gran lilbro virtual de las recetas de los abuelos, que será subido a las redes sociales del canal infantil.

Mundodanza

Escenas de humor, amor y absurdo en una obra inspiradora, Mundodanza, de Laura Falcoff y por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), una charla explicativa de la coreógrafa sobre la cocina del proceso creativo de la puesta en escena y un tutorial de Entrenamiento para el movimiento por Victoria Viberti, bailarina de la CNDC, que invita a ejercitar cuerpo y mente. Por YouTube, en @cndc.danza.contemporanea.