Poco más de 10% de población de Venezuela ha recibido vacunación completa del COVID-19: encuesta

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un grupo de personas mayores haciendo fila para recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Maracay, Venezuela

CARACAS, 2 sep (Reuters) - Al menos 3,3 millones de venezolanos, o poco más del 10% de la población, han sido completamente vacunados contra el COVID-19, según una encuesta del sector académico médico divulgada el jueves.

El Gobierno de Venezuela, con unos 28,7 millones de habitantes, no ha divulgado cifras recientes sobre el total de personas inmunizadas en la nación sudamericana y afirma que espera completar en octubre la vacunación del 70% de la población, o 22 millones de venezolanos.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro viene administrando desde mayo el esquema de dos dosis tanto de la vacuna rusa, Sputnik V, como de la vacuna china Sinopharm para combatir la pandemia de COVID-19, pero el plan ha marchado con lentitud y desorden.

La encuesta "es parte de una iniciativa del sector académico (...) porque no hemos tenido cifras regulares" de las autoridades, dijo el médico infectólogo Julio Castro al presentar el resultado del sondeo en una rueda de prensa online.

El estudio consultó a 2.436 personas del 23 al 27 de agosto en 290 de los 335 municipios del país, dijo Castro. La muestra tiene un margen de error de 2,03%, agregó. De los encuestados, 25,3% indicó haber recibido una dosis y 10,6% las dos, agregó.

Al proyectar los datos sobre la población total del país, el estudio arrojó que unas 6,4 millones de personas, o 22% de los habitantes, recibieron una inyección y 3,3 millones, o 11%, el esquema completo, dijo.

En el segundo trimestre, el Gobierno venezolano hizo un pago al mecanismo de distribución COVAX para acceder a las vacunas, pero los lotes todavía no han llegado al país y tampoco han arribado nuevos suministros para segundas dosis de la vacuna rusa.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

(Reporte de Vivian Sequera. Editado por Marion Giraldo y Mayela Armas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.