Los 10 peores desastres naturales en 2020 cuestan al mundo alrededor de $140 mmdd

Daisy Dunne
·3  min de lectura
Una mujer limpia su casa que fue demolida por el ciclón Amphan en Satkhira, Bangladesh (Reuters)
Una mujer limpia su casa que fue demolida por el ciclón Amphan en Satkhira, Bangladesh (Reuters)

Los 10 eventos climáticos extremos más destructivos en 2020 le costaron al mundo alrededor de $140 mil millones de dólares, reveló un nuevo informe.

Este año se produjeron grandes incendios en Australia y el oeste de Estados Unidos, inundaciones extremas en China, India y Pakistán, y tormentas severas en Asia y América del Norte.

La temporada récord de huracanes en el Atlántico fue particularmente costosa, según un informe anual de la organización benéfica británica Christian Aid.

Cuando se combinan los daños de todas las tormentas de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, suman unos $40 mil millones de dólares, según el informe.

El costo total de los 10 eventos climáticos extremos más importantes del mundo en 2020 fue el más alto registrado en un solo año por Christian Aid. Sin embargo, la organización benéfica solo ha estado rastreando el costo de los eventos climáticos extremos durante los últimos tres años.

Algunos de los desastres climáticos de 2020 se produjeron rápidamente, según el informe. Estos incluyeron el ciclón Amphan, una tormenta que azotó la Bahía de Bengala en mayo y causó alrededor de $13 mil millones en daños en solo unos pocos días. Otros eventos duraron meses.

Seis de los 10 eventos más costosos de este año tuvieron lugar en Asia, según el informe, incluidas las inundaciones extremas asociadas con una temporada de monzones inusualmente lluviosa en Pakistán, China e India.

Si bien la crisis climática no “causa” un solo desastre, una creciente lista de evidencia sugiere que el calentamiento global podría hacer que muchos tipos de clima extremo sean más probables y más severos.

Por ejemplo, una investigación publicada este año encontró que un clima como el observado durante los incendios forestales de Australia en 2019-2020 se ha vuelto al menos un 30 por ciento más probable desde 1900 como resultado del cambio climático causado por los humanos.

El Dr. Andrew King, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Melbourne, Australia, que no participó en el informe, dijo: “2020 fue un año extremadamente desafiante, con los efectos de eventos climáticos severos en muchos casos exacerbados por la pandemia de covid-19.

“Las inundaciones severas y los ciclones tropicales afectaron a diferentes regiones del mundo y para varios de estos eventos, particularmente olas de calor e incendios forestales, hay evidencia de que el cambio climático causado por el hombre ha contribuido a su gravedad”.

El informe también destacó la aparición de enjambres de langostas inusualmente graves en el este de África y las regiones circundantes este año.

Desde 2019 hasta los primeros meses de 2020, enjambres de langostas del tamaño de ciudades enteras arrasaron países del este de África, Oriente Medio y Asia, lo que provocó importantes daños en los cultivos. El informe estimó que las langostas causaron al menos $8.500 millones en daños solo en África oriental.

Algunos investigadores han sugerido que los enjambres están relacionados con la crisis climática. Esto se debe a que la región de Oriente Medio y África oriental experimentó lluvias y tormentas inusualmente severas en 2019.

Esta lluvia hizo que creciera una exuberante vegetación en la península arábiga, dando a las langostas un lugar para reunirse, comer y luego multiplicarse. Sin embargo, también hay otras razones por las que las langostas pudieron propagarse, como la falta de detección y eliminación tempranas.

La Dra. Kat Kramer, autora del informe y líder de política climática de Christian Aid, dijo: “Ya sean inundaciones en Asia, langostas en África o tormentas en Europa y las Américas, el cambio climático ha seguido arrasando en 2020. Es vital que 2021 marque el comienzo en una nueva era de actividad para cambiar este rumbo".

Relacionados

Harrison Ford estalla contra los políticos por el cambio climático

Trump firma a última hora proyecto de alivio de COVID

Fauci advierte que “lo peor del coronavirus está por venir”