Más del 10% de los pacientes inmunodeprimidos no tenían anticuerpos tras dos vacunas COVID, según estudio

·5  min de lectura

Una nueva investigación ha dado más peso a las peticiones de un programa de refuerzo de la vacuna contra el covid en el Reino Unido este otoño, después de que algunos pacientes no produjeran anticuerpos contra el virus.

El nuevo estudio de Octave examinó la capacidad de respuesta a las vacunas de 600 pacientes cuyo sistema inmunitario estaba comprometido, ya sea por enfermedades como el cáncer o por un tratamiento médico.

Mientras que el 60% generó anticuerpos, el 40% tuvo un nivel notablemente inferior, y el 11% no logró producir ningún anticuerpo cuatro semanas después de recibir dos dosis de la vacuna.

Los resultados se producen en un momento en el que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del gobierno debe decidir de forma inminente si algunas personas en el Reino Unido deben recibir una tercera dosis de la vacuna, en medio de la aparición de pruebas de la disminución de la protección entre los pacientes vacunados de mayor edad.

El profesor Iain McInnes, de la Universidad de Glasgow, que dirigió el estudio Octave, declaró el martes a los periodistas que un programa de refuerzo de terceras dosis “sería un siguiente paso razonable” para el gobierno.

El estudio Octave, financiado por el Consejo de Investigación Médica, es uno de los mayores proyectos del mundo que investiga la respuesta a las vacunas en pacientes inmunodeprimidos. Debido a la preocupación por los resultados y al temor de que los pacientes con una escasa respuesta de anticuerpos puedan ser susceptibles de contraer el virus, el estudio tiene previsto inscribir a los pacientes para una tercera dosis de la vacuna en los próximos meses.

Entre los pacientes incluidos en el estudio se encontraban los que padecían cáncer, artritis inflamatoria, enfermedades del riñón o del hígado y pacientes que habían recibido un trasplante de células madre.

El estudio es vital para entender cómo responden a las vacunas los pacientes de riesgo clínico, ya que estos grupos fueron excluidos de los ensayos originales de la vacuna.

Leer más: Fauci dice que vacunas de refuerzo de COVID son “inevitables”, ya que la FDA las aprobó para inmunodeprimidos

Los pacientes más afectados, que no generaron anticuerpos, fueron los que padecían la enfermedad inflamatoria vasculitis y que estaban siendo tratados con un fármaco llamado Rituximab. Casi nueve de cada diez de estos pacientes tuvieron una respuesta inmunitaria peor que la de los pacientes sanos. La mitad de los que padecían artritis tuvieron una peor respuesta, mientras que en otros grupos entre un tercio y dos quintos tuvieron una peor reacción inmunitaria a las inyecciones que los pacientes sanos estándar.

El profesor McInnes dijo que los resultados no eran necesariamente motivo de alarma, ya que los pacientes seguían creando células T, otra forma de respuesta inmunitaria. Comparó el sistema inmunitario con la industria de la aviación, diciendo: “El sistema inmunitario humano tiene numerosos sistemas de respaldo. Aunque los pacientes no crearon anticuerpos, sí crearon células T”.

Dijo que esto daba al equipo de investigación cierto optimismo en cuanto a que, incluso entre los pacientes con poca o ninguna respuesta de anticuerpos, seguía habiendo cierto grado de protección contra el virus.

El profesor Mcinnes afirmó que adoptaría una visión “cautelosa en lugar de pesimista” de la investigación, señalando el hecho de que la mayoría de los pacientes generaron una respuesta inmunitaria similar a la de un grupo de control sano de personas sanas vacunadas más jóvenes.

Comentó que un programa de refuerzo para estas cohortes de pacientes “sería un siguiente paso razonable” para el gobierno.

“En este grupo, que tiene una respuesta de anticuerpos ligeramente inferior, hacemos hincapié en que no sabemos qué significará eso. La ausencia de un anticuerpo probablemente no sea lo ideal y por eso estamos haciendo ahora el tercer refuerzo”.

La profesora Pam Kearns, de la Universidad de Birmingham, que ayudó a coordinar el estudio, añadió: “No sabemos si estos pacientes son más vulnerables al covid. Podemos especular que es así, pero no lo sabemos con certeza”.

A principios de esta semana, el gobierno confirmó que había comprado 35 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para el año que viene, y el NHS ya ha advertido a los médicos de cabecera y a los hospitales de que empiecen a planificar un despliegue de refuerzo de la vacuna covid junto con la campaña de vacunación contra la gripe de este año.

El Dr. Rob Buckle, jefe científico del Consejo de Investigación Médica, declaró: “Estamos financiando una ampliación del estudio Octave para administrar terceras vacunas a este grupo, lo que esperamos que proporcione un refuerzo de inmunidad muy necesario, o identifique a aquellos que podrían beneficiarse de otras intervenciones”.

Hasta ahora se han reclutado más de 2 mil 500 pacientes en el ensayo, y estos datos representan sólo los resultados iniciales. En el futuro se realizarán análisis más detallados.

La Dra. Fatima Sulaiman, jefa de investigación de Blood Cancer UK, mencionó: “Este estudio respalda investigaciones anteriores que sugieren que es poco probable que las personas con cáncer de sangre respondan tan bien a las vacunas covid como las personas sanas después de dos vacunas, y es importante que esta comunidad siga siendo cautelosa”.

“Actualmente no sabemos qué tipo de respuesta a la vacuna es necesaria para proporcionar protección frente al covid, pero como muchas personas con cáncer de sangre tienen una respuesta de anticuerpos más baja en comparación con las personas sanas, es importante explorar de qué otra manera podemos proteger a este grupo del covid, ya sea mediante tratamientos alternativos o vacunas de refuerzo”.

“El gobierno tiene que dar apoyo a las personas con cáncer de sangre, y a los inmunodeprimidos en general, para que eviten entrar en contacto con el covid, escribiéndoles para que entiendan su riesgo y poniendo en marcha ayudas económicas para los que no puedan trabajar desde casa”.

Relacionados

Cómo y cuándo puedes obtener tu tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid

¿Será necesaria una tercera dosis de refuerzo contra COVID?

Nuevas variantes del coronavirus pueden tener sus raíces en pacientes inmunodeprimidos, dice destacada científica

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.