Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los 10 países con mayores índices de brutalidad policial del mundo

Las protestas por la muerte de George Floyd no solo se extendieron por todo Estados Unidos sino que se multiplicaron alrededor del mundo. Eso evidenció, que más allá de la solidaridad, la brutalidad policial es un tema que toca muy de cerca a muchos países.

De hecho, Estados Unidos ni siquiera es el país con más asesinatos en manos de la policía del planeta; ocupa el puesto número cinco en términos absolutos y el 33 per cápita, según la lista de World Population Review, basada en los últimos datos oficiales disponibles para 61 países. Quien lidera el podio es Brasil, con 6160 homicidios en 2018 (aunque baja en el ranking a la octava posición cuando se divide ese valor por la cantidad de habitantes).

Muerte de George Floyd: qué se sabe de los otros 3 policías que participaron en el arresto del afroestadounidense (y a qué se enfrentan)

La mayoría de estos asesinatos se producen en persecuciones y enfrentamientos en las favelas, los barrios más vulnerables del país. Solo en abril de 2020, la policía del estado de Río de Janeiro mató 177 personas, un 43% más respecto al mismo mes de 2019, año récord en materia de muertes por agentes del estado, con un total de 1810 decesos, según informó la agencia de noticias AFP hace unos días.

El segundo en la lista es Venezuela, aunque ocupa el primer lugar cuando se divide la cifra per cápita. Con 5287 asesinatos en 2018, la nación de Nicolás Maduro vio un aumento de la violencia en los últimos años desde que se desató una crisis social, política, económica y humanitaria que dividió a la población en dos grandes bandos.

Con un total de 16.739 manifestaciones en todo el país, 2019 rompió el récord de protestas registradas en los últimos nueve años, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), incluso superando las tres grandes olas de protestas de 2014, 2017 y 2018.

Sigue en la lista Filipinas. Lo cual no es una sorpresa dadas las recientes órdenes del presidente Rodrigo Duterte a las fuerzas policiales de disparar a matar a aquellos que no cumplieran con la cuarentena impuesta para contener la propagación del coronavirus. También hubo reportes de incidentes en los que la policía torturó y encerró en jaulas para perros a los infractores.

Sin embargo, dada la numerosa población del país, su puesto en el ranking desciende a la séptima posición si se observa el dato per cápita.

El cuarto lugar lo ocupa Siria (tercero en la lista de asesinatos per cápita). La noticia tampoco genera demasiado asombro dado que el país está sumido en una devastadora guerra civil desde 2011, en la que inicialmente se enfrentaron las Fuerzas Armadas y la denominada oposición siria, la cual incluye varios grupos terroristas. Aunque posteriormente, se transformó en un conflicto internacional entre varios países.

En Estados Unidos, que está quinto, la policía disparó y mató a 1004 en 2019, según la base de datos de The Washington Post. Esta cifra es aproximadamente seis veces menor a la registrada en Brasil en 2018.

El asesinato de Floyd también despertó la indignación en numerosos países de África; pero especialmente en Nigeria, sexto en el ranking, con 841 asesinatos en 2018.

Al protestar por el ciudadano estadounidense, los jóvenes africanos también están trazando paralelismos dolorosos con los acontecimientos en su propia tierra. En Nigeria, las campañas en línea, los grupos de la sociedad civil y las celebridades protestan por el asesinato de una niña de 16 años, Tina Ezekwe, la semana pasada por agentes de policía. En medio de una intensa presión, dos policías han sido arrestados con el comando de la policía local prometiendo una investigación y posible enjuiciamiento. Pero el asesinato de Tina es solo uno de varios cometidos por las fuerzas de seguridad nigerianas, que tienen tienen fama de "gatillo fácil", según informó el medio digital Quartz.

En séptimo lugar está El Salvador, con 609 homicidios perpetrados por la policía en 2017, aunque ocupa el segundo puesto per cápita.

En agosto de 2019, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos publicó un informe sobre 116 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía de El Salvador entre 2014 y 2018, que certifican la oscura actuación de algunos agentes ya denunciada en numerosas ocasiones por ONGs e incluso Naciones Unidas.

Aunque estas cifras son inferiores a las reales, ese fue el primer documento de una instancia dependiente del Estado que reconoció esta práctica en El Salvador, uno de los países con mayores índices de violencia del mundo.

El documento dejó al descubierto un patrón de "uso excesivo de la fuerza" sobre estas personas "asesinadas brutalmente por los elementos de la Policía Nacional Civil" y llamó a tomar medidas para acabar con estas actuaciones.

Asimismo, a fines de abril de 2020, el anuncio del presidente Nayib Bukele de usar la fuerza letal para combatir a los pandilleros generó temor entre los organismos humanitarios en medio de a una escalada de violencia durante la cuarentena domiciliar obligatoria en la nación centroamericana.

Por su parte, los ciudadanos de Afganistán, octavo en el ranking, a menudo ven a la policía más como una fuente de miedo que de seguridad. En 2018, 606 personas fueron asesinadas por agentes de la policía en un país sumido desde hace años en consecutivas guerras.

Pakistán registró en 2017 495 asesinatos en manos de la policía, colocándose en el puesto número nueve del ranking. "Desde Naqeebullah Mehsud en Karachi hasta Salahuddin en Punjab, la policía ha asesinado a cientos de detenidos, ya sea por un presunto enfrentamiento o simplemente por una tortura brutal. Al ignorar todas las normas del sistema de justicia y destruir una gran cantidad de derechos fundamentales constitucionales, la policía de nuestro país sigue decidida a actuar de la manera que mejor les parezca", escribió en septiembre de 2019 el célebre abogado, Syed Kaswar Gardezi, en el periódico Pakistan Today.

En el último lugar de la lista está Bangladesh, con 466 homicidios en 2018; una historia de brutalidad que continúa hasta el día de hoy. El 21 de marzo de este año, Moniruzzaman Hawladar Monir, de 50 años, fue presuntamente asesinado por las fuerzas de seguridad en Dhaka, la capital. Su hermano alega que fue golpeado hasta la muerte por la policía.

Otros países que se meten en la lista cuando se toma el dato per cápita son Nicaragua, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas y San Vicente y las Granadinas. Asimismo, es importante destacar que muchas naciones, incluidas las más represivas del mundo, como Corea del Norte o Turkmenistán, no tienen datos disponibles. Rusia y China tampoco figuran en la lista.

Por otra parte, Dinamarca, Suiza e Islandia no registran ninguna muerte en manos de la policía en los últimos años para los que hay información disponible.