Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

10 países han acaparado 75% de vacunas COVID-19 y más de 130 no han recibido una sola dosis

Actualmente son diez los países que han acaparado el 75% de las vacunas aplicadas contra el COVID-19, denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a su vez, dijo que más de 130 naciones no han recibido una sola dosis.

Durante la sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU que tuvo lugar esta semana, António Guterres lamentó que hasta este momento, el progreso en la vacunación ha sido “tremendamente desigual e injusto”.

Apuntó que con la llegada de las vacunas contra el COVID-19 surgió una esperanza de derrotar a la pandemia y por ello se deben usar en beneficio de todos los seres humanos de planeta.

Guterres enfatizó que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. “En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, dijo.

De acuerdo con cifras sobre la vacunación internacional realizada por la Universidad de Oxford, las regiones donde se ha concentrado la mayor parte de las inoculaciones son países desarrollados.

Lee: Vacunas COVID: las autorizadas, sus dosis y a quiénes se destinarán en México

A la cabeza de la lista de los países con más dosis acumuladas, por cada cien personas, se encuentran: Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, seguidos de la Unión Europea, conformada por 27 naciones.

Plan Mundial de Vacunación

Guterres alertó que existe el riesgo de que las vacunas actuales pierdan efectividad si se permite la propagación del virus en el Sur global, “lo que traería mayores daños en las esferas sanitaria y económica de todos los países”, dijo.

Por ello planteó que se debe establecer un Grupo de Trabajo de Emergencia que impulse y coordine la lucha contra la pandemia a nivel mundial, el cual, sugirió, podría estar a cargo del G20.

Entre otras acciones, el Grupo de Trabajo de Emergencia, dijo, deberá encargarse de la elaboración de un Plan Mundial de Vacunación que sume a todos los actores con poder, experiencia científica y capacidades financieras y de producción.

“El Plan debería incluir a todos los países con capacidad de desarrollar o producir vacunas si se contara con las licencias para hacerlo”, explicó.

Para planear la implementación y financiamiento, Guterres dijo que el Grupo de Trabajo actuaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos.

“El grupo de trabajo tendría la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los actores clave de la industria y la logística. Estoy dispuesto a impulsar a todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo”, ofreció el secretario general de la ONU.

“Juntos, podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y confianza en las vacunas. Podemos vencer esta enfermedad. Y podemos hacer que nuestras economías vuelvan a funcionar”, concluyó Guterres.

Según un recuento de AFP a partir de fuentes oficiales, hasta este sábado se habían administrado 201,042,149 dosis en el mundo, sin embargo, la agencia precisó que la cifra es inferior a la real ya que Rusia y China no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) AMLO agradece a Rusia, China e India por gestiones para recibir vacunas contra Covid-19