Al menos 10 muertos por represión Myanmar, junta militar dice que celebrará elecciones en plazo de dos años

·1  min de lectura
Imagen de una barricada en la calle durante las protestas contra el golpe de Estado del Ejército, en Mandalay

9 abr (Reuters) - La Junta de Myanmar afirmó el viernes que la campaña de protestas contra su gobierno está disminuyendo, ya que la gente quiere paz, y que celebraría elecciones en un plazo de dos años, el primer plan que presenta para el retorno a la democracia desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Las tropas dispararon granadas de fusil contra manifestantes en la ciudad de Bago, cerca de la principal ciudad, Rangún, según informaron testigos y notas de prensa. Al menos 10 personas murieron y sus cuerpos se apilaron en la esquina de una pagoda, dijeron.

Medios locales reportaron que al menos 20 personas murieron y muchas resultaron heridas. No fue posible obtener una cifra exacta porque las tropas habían acordonado la zona cercana a la pagoda, afirmaron.

El portavoz de la junta militar, el general de brigada Zaw Min Tun, sostuvo en una conferencia de prensa en la capital, Naipyidó, que el país estaba volviendo a la normalidad y que los ministerios y los bancos del gobierno reanudarían pronto sus actividades.

Según un grupo de activistas, las fuerzas de seguridad han matado a más de 600 personas en la represión de las protestas contra el golpe. El país se ha paralizado debido a las manifestaciones y a las huelgas generalizadas contra el gobierno militar.

(Reporte de personal de Reuters. Escrito por Raju Gopalakrishnan; Editado en español por Javier Leira)