Los talibanes: la guerra santa seguirá hasta instaurar un "régimen islámico"

Kabul, 24 oct (EFE).- Los talibanes afirmaron este sábado que la guerra santa contra las autoridades afganas y las fuerzas de seguridad continuará hasta que instauren un "régimen islámico", por lo que el actual proceso de paz no detendrá esa lucha legítima, rechazando la posibilidad de una tregua durante el diálogo en Doha.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, explicó en una entrevista publicada en la web oficial de los insurgentes, Al-Emarah, que sus combatientes han tenido dos "obligaciones" que llevar a cabo durante los últimos 19 años de guerra: expulsar a las fuerzas extranjeras y restablecer el régimen islámico.

"Ahora que los estadounidenses se dieron cuenta de la realidad (...) firmando un acuerdo (en febrero en Doha) en virtud del cual se retirarán todas las tropas extranjeras", el segundo objetivo de la yihad, que es establecer "un régimen islámico", sigue sin alcanzarse.

"Por lo tanto, (...) hasta que un régimen islámico se imponga en nuestra patria, la yihad sigue siendo obligatoria y los afganos están obligados a librar la yihad", aseguró Mujahid, por lo que es "erróneo" preguntarse si la lucha debe continuar o no.

El portavoz insistió en calificar como en otras ocasiones al Ejecutivo afgano como "un gobierno no islámico", un simple títere de la administración estadounidense, justificando los ataques.

"Todas las tropas y trabajadores que sirven en la administración de Kabul han librado una guerra contra los musulmanes durante los últimos veinte años. No son gente común, sino un grupo de criminales y mercenarios que se han opuesto al islam (...), por lo que su asesinato no está prohibido", sentenció.

Los niveles de violencia han ido en aumento en las últimas semanas en Afganistán a pesar del inicio a principios de septiembre de las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno afgano y los talibanes en Doha, donde se esperaba que se declarase un alto el fuego para facilitar el proceso.

Sin embargo, los talibanes han llevado a cabo durante las últimas semanas varios ataques en todo el país con decenas de muertos entre las fuerzas de seguridad, civiles y los propios insurgentes, incluida una ofensiva contra la capital de la provincia meridional de Helmand y un atentando con coche bomba en la occidental de Ghor.

Solo en la última semana, 51 civiles murieron y 137 resultaron heridos en 356 ataques talibanes, atentados suicidas y explosiones, según informó hoy el Ministerio de Interior, que dejaron también al menos 403 insurgentes muertos y otros 140 heridos.

(c) Agencia EFE