Más de 10 mil personas esperan durante cuatro días vacuna antiCovid

·3  min de lectura

TLAXIACO, Oax., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Genaro Tomás Sánchez Salazar dice que se va a sentir más tranquilo cuando lo vacunen. El hombre de 67 años está formado desde el viernes pasado en la explanada municipal de Tlaxiaco, que recibió la jornada de inmunización como parte del Plan Emergente de Vacunación Universal, que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 523 municipios rurales de Oaxaca.

Luego de una convocatoria que desbordó las expectativas en esta ciudad de la región Mixteca de Oaxaca y que obligó a las autoridades militares a extender la aplicación por cuatro días, con un promedio de 3 mil dosis diarias de la vacuna CanSino contra el coronavirus, a Género Sánchez Salazar le tocó la ficha número 10 mil.

Al igual que Género miles de personas, de todas las edades, se enfrentaron a una jornada de vacunación desordenada, que no permitía la sana distancia y fomentaba las aglomeraciones y que los mantuvo por horas parados bajo la lluvia.

Desde el inicio, la vacunación arrancó con tropiezos. La convocatoria fue hecha por la noche del jueves, pero pese a que la cita fue a las 10:30 de la mañana del viernes, las personas, jóvenes mayores de 18 años en su mayoría, llegaron desde antes de las 5 de la mañana a formarse para esperar su turno, teniendo como resultado una espera de más de cuatro horas, empapados, sin que se les brindara información sobre el retraso, pues llegó el momento de comenzar y nada pasó.

San Martín Peras pide a Salud de Oaxaca envíe médicos y pruebas Covid, ante aumento de muertes

"Sólo sabemos que estamos a 10 grados centígrados bajo la lluvia", explica a EL UNIVERSAL Belén Bautista, de 21 años, originaria de San Esteban Atlatlahuaca.

Tras la incertidumbre, el ayuntamiento de Tlaxiaco finalmente informó que, según la Sedena, "por las condiciones climatológicas, la aeronave que transportaba el biológico (…) no pudo despegar y está siendo trasladado vía terrestre", por lo que la autoridad municipal decidió repartir fichas a los presentes, muchos de quienes llegaron de comunidades lejanas de la región, a donde no llegará la vacuna.

Este sábado, las personas seguían llegando a Tlaxiaco con la esperanza de aún alcanzar la preciada dosis. Incluso arribaron personas de la tercera edad y discapacitadas que buscan la vacuna, quienes en su momento no acudieron al llamado, pero que tras el repunte de contagios de la tercera ola que ha golpeado ha Oaxaca decidieron aplicársela.

No obstante, para ellas las autoridades municipales y militares sólo destinaron 40 fichas, quienes seguían llegando debieron sumarse a la fila y esperar un turno regular. Ante la convocatoria desbordada, finalmente la Sedena informó que se contempla un cuarto día de vacunación, para quienes no hayan alcanzado lugar.

No es la primera vez que el caos y el desorden rebasan a los elementos del Ejército Mexicano en la vacunación universal. El pasado 8 de agosto EL UNIVERSAL informó que en comunidades rurales del Istmo de Tehuantepec, en una jornada organizada también por militares, la espera fue de hasta 17 horas.

Según datos del gobierno estatal, hasta el 24 de agosto en la entidad se habían aplicado 2 millones 345 mil 647 dosis de distintas vacunas, de las cuales 130 mil correspondían al avance del Plan Emergente de Vacunación Universal que ejecuta el Ejército.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.