Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

10 mexicanos que nos hicieron sentir orgullosos en 2017

Yair Israel Piña López. Quién puede olvidar el orgullo que nos hizo sentir este joven estudiante de sexto semestre de la licenciatura en física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, al enterarnos que a su corta edad había recibido una carta de la Mars Society en la que detallaba su lugar en la tripulación 180, del Team LATAM. Es hasta ahora el investigador mexicano más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Su tarea será implementar un protocolo para medir la radiación en las próximas misiones del planeta rojo. Israel llamó la atención de la NASA tras publicar el artículo sobre radiación y su implicación en la salud de los astronautas en la prestigiada revista Journal of Physics, su incursión desde los 15 años en la física de la mano del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, se vio recompensada por el interés de la NASA además de la propuesta de la Universidad de Samara en Rusia para investigar sobre materiales en satélites. Con 20 años, Jair Israel es el estudiante más joven en recibir la distinción de sumarse como estudiante investigador en la Agencia Espacial, y es que su trabajo sobre la radiación pretende ponerse en práctica en las siguientes misiones especiales a la luna y a marte, así de importante es el alcance de su misión en la NASA.

Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero son dos chilangos que tomaron sus guitarras y su talento y se lo llevaron a Europa para ver si la escena musical pintaba mejor por allá, o si al menos tendrían la oportunidad de ser vistos como exóticos, pero mínimo serían escuchados… tal vez.

Y sí, su osadía de dejar la tierra natal dio frutos poco a poco, el dueto ha logrado un éxito importante ya podemos decir que a nivel internacional, los fans de Metallica que decidieron probar suerte son ahora una poderosa agrupación que exuda talento.

Desde que se quedaron a vivir en Dublín, Irlanda, porque pensaron que la gente era amable con los músicos, fueron subiendo poco a poco dándose a conocer en pequeños pubs. Hasta que pudieron saltar festivales importantes europeos como el Oxegen, desde entonces han estrenado ocho álbumes que son los que ahora tocan en la gira mundial que realizan.

Lo que es cierto es que su talento y estilo único los ha llevado por el camino del éxito desde 2008 a la fecha, este 2018 que viene se prevé como el año de su consolidación y, por qué no, que regresen como hijos pródigos.

La veracruzana siempre demuestra que se siente muy orgullosa de ser mexicana, a donde va presume su origen con entusiasmo y no podemos olvidar como en medio de la controversia mundial por el comportamiento del recién estrenado presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra todo lo que fuera o sonara mexicano, Salma hizo olvidarlo y darle una muestra de lo que son tradiciones y lo hizo nada menos que en el festival más importante de cine, el Festival de Cannes en Francia, cuando mandó traer a todo un mariachi desde París.

Hayek-Pinault, pensó que la mejor forma de festejar el 70 aniversario del Festival y la presencia del llamado dream team mexicano en Cannes era traer un mariachi, así con la ayuda de su esposo, Francoise-Henri Pinault sorprendió a los otros compatriotas que ahí se encontraban como Gael García Bernal, quien fue juez en la pasada edición de mayo, también el doble ganador del Oscar, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, Guillermo del Toro, Diego Luna, Alfonso Cuarón y el recién agregado a la selecta lista Michel Franco, quien ganó el Premio Especial del Jurado con “Las hijas de Abril”.

La sorpresiva fiesta mexicana tomó a todos por sorpresa pero todos se unieron a la fiesta y cantos de los mexicanos, para que eso ocurriera Salma también consiguió de diferentes bares y hoteles todo el tequila y mezcal que pudo conseguir.

Es una científica mexicana, investigadora de la UAM Xochimilco quien se hizo acreedora al premio Internacional TWAS, el cual es otorgado por la organización italiana The World Academy of Sciences, que galardona exclusivamente a miembros de la comunidad científica de países en vías de desarrollo.

López fue reconocida por su trabajo en el descubrimiento de una nanopartícula que será de gran ayuda para el tratamiento del llamado pie diabético que se ha vuelto ya un problema de salud a nivel nacional. Esta nanopartícula logra regenerar el tejido, el músculo y la piel del pie dañado, es una esperanza no sólo para quienes lo padecen ahora si no para el futuro tratamiento y prevención de amputaciones por este padecimiento.

Es primer bailarín del English National Ballet (ENB) desde 2015, su historia de éxito en una muy especial en una disciplina que suele estar reservada para mujeres y eso muy pocas en México. Pero Isaac tenía un sueño desde que su padre, también bailarín, lo hacía entrenar en el patio de su casa junto a sus diez hermanos.

El mexicano de 28 años comentó a Animal Político durante su visita a México por el estreno de la puesta en escena “Despertares”, una obra que fue su idea, dirige y baila junto a otras estrellas de compañías de la Ópera de París, el American Ballet Theatre y del Royal Ballet, “las bellas artes son fundamentales para la expresión del ser humano, se pueden hacer cosas extraordinarias cuando luchas por tus sueños”.

En esa ocasión y en otras, el Primer Bailarín ha dicho que intenta incitar a los 29 millones de jóvenes que hay en México a que hagan algo importante con sus vidas.

Es actualmente uno de los tenores más sobresalientes de escena internacional. Su carrera dio un vuelco en 2005, tras su interpretación de Alfredo en la Traviata durante el Festival de Salzburgo junto a Anna Netrebko, la crítica alabó esta presentación comparando la química con su compañera con la de Pavarotti y Shuterland.

Villazón inició a los 11 años su educación artística en la Ciudad de México, más adelante conoció a Arturo Nieto quien lo inició en el mundo de la ópera. Por supuesto, es también egresado del Conservatorio Nacional de Música, donde fue preparado de la mano de Enrique Jaso y luego dar el brinco al tomar clases con la legendaria Joan Shuterland.

En 1999 ganó el concurso organizado por Plácido Domingo, Operalia. Ese mismo año debutó en Europa donde cantó su primera Traviata en el teatro Verdi de Trieste. Posteriormente en la Ópera Bastille de París. Después de consolidarse como uno de los tenores más importantes en el circuito europeo, Rolando cambió su residencia a París, más tarde, en 2008 el gobierno francés lo condecoró con el máximo reconocimiento como Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Este año se consolidó como máximo exponente de la ópera con una serie de giras, una de ellas Treasures of Bel Canto (Tesoros del Bel Canto), en donde triunfó en Alemania y Austria. El pasado octubre comenzó una gira europea con Ildar Abdrazakov cantando arias a dúo del que posteriormente saldrá un disco.

El director, productor, escritor y hasta novelista es conocido por el prodigio de su imaginación y ni así pudo acercarse a predecir la carrera que tiene hoy. El tapatío está en el negocio del cine desde los 21 años, ahora que tiene 53 son incontables, más que en una biografía, los éxitos en muchos sentidos que llenan su resumé. Lo que es cierto es que hoy del Toro Gómez es imprescindible en la escena cinematográfica mundial debido a la concepción y visión de sus personajes que los hace únicos.

Por lo que, Guillermo es una pieza fundamental en la escena mundial de hoy, aunque es muy mexicano a la hora de sus motivaciones, demuestra en sus proyectos ser un ciudadano del mundo debido a la complejidad de temas que aborda; desde la guerra civil española, hasta películas de ficción y sobretodo de terror o suspenso.

Este año le tocó recibir el León de Oro a la mejor película en la 74 edición del Festival de Cine de Venecia. “The Shape of Water” su onceava cinta le otorgó el premio que sólo ha sido entregado a otros dos Iberomericanos; Luis Buñuel y Lorenzo Vigas. Pero lo importante fue lo que dijo al recibir sumamente emocionado y conmovido la presea.

“Es el primer León de Oro para un mexicano, y quiero dedicárselo a cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico… les aconsejo que aunque les digan que no pueden hacerlo, insistan, porque sí se puede, solo hay que tener pureza, fe e insistir en lo que se crea”.

Ahora va por la hazaña de ganar el Globo de Oro y según muchos críticos, incluso el Oscar.

Por Ivon Alvarez Rojas

A pesar de que ha sido un año bastante complicado, también podemos hablar de cosas positivas, de gente que ha hecho de México un mejor lugar para habitar, para presumir o simplemente como ideal. Transformaron al país por sus acciones, por sus destrezas, su dedicación o talento.