Siete de cada 10 mexicanas han padecido violencia en su vida

·1  min de lectura

Ciudad de México, 30 ago (EFE).- Siete de cada diez mexicanas han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50,5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

Esta proporción es cuatro puntos porcentuales mayor que la última Endireh de 2016, cuando 66,1 % de las mexicanas había reportado haber padecido violencia en algún punto de su vida.

Las formas de violencia más prevalentes fueron la psicológica, experimentada por 51,6 % de todas las mujeres, y la sexual (49,7 %), seguidas por la violencia física (34,7 %) y la violencia económica, patrimonial y la discriminación (27,4 %).

"La violencia contra las mujeres persiste como uno de los desafíos de México y el mundo. Este tipo de violencia constituye un problema de salud pública y limita los derechos humanos de las mujeres", comentó Graciela Márquez, presidenta del Inegi, al presentar el informe.

La Endireh refleja la crisis de violencia de género que sacude a México, donde matan a 10 mujeres al día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos por razón de género, según cifras oficiales.

(c) Agencia EFE