Los 10 mejores hospitales del mundo 2021

Newsweek
·6  min de lectura

Hoy no hay mejores lugares en el planeta para un tratamiento médico que estos líderes hospitalarios.

ESTE es el tercer año en que Newsweek se asocia con Statista, la respetada compañía mundial de investigación de datos, para mostrar cuáles son los mejores hospitales del mundo.

Como lo dejaron en claro los eventos de 2020, nuestras vidas y las de nuestros seres queridos podrían depender del tipo de atención médica a la que tengamos acceso. Los 2,000 hospitales nombrados en la lista de Mejores Hospitales del Mundo 2021, que cubre 25 países y puede consultarse en su totalidad en www.newsweek.com/best-hospitals-2021, sobresalen por su excelencia consistente, incluidos médicos distinguidos, enfermería de primera y tecnología de vanguardia. Y, claro, México no pasa inadvertido en esta lista.

Por supuesto, esperamos que no necesites buscar atención en algún hospital. Pero, si fuera necesario, esta clasificación mundial te puede ayudar a sentir confianza cuando tomes una decisión crucial sobre tu atención médica.

  1. MAYO CLINIC (Rochester, Minnesota)

Fundada en Rochester, Minnesota, en 1889, por un grupo de médicos que incluía a los hermanos William y Charles Mayo, la clínica ahora tiene docenas de ubicaciones en cinco estados y alrededor del mundo. La ubicación original en Rochester, la cual ahora emplea alrededor de la mitad de los más de 60,000 empleados totales, se ganó una reputación de excelencia al tratar enfermedades complejas a través de su enfoque innovador de equipo y énfasis en la investigación junto con el tratamiento. En febrero, cirujanos de la Mayo en Minnesota llevaron a cabo una cirugía exitosa de trasplante de hígado en un atleta universitario que también sufría del covid-19, la primera operación conocida de este tipo.

Foto: Ariana Lindquist/Bloomberg/Getty

  1. CLEVELAND CLINIC (Cleveland, Ohio)

Ahora, en su centésimo año, la Cleveland Clinic ha crecido hasta incluir 18 hospitales con 6,000 camas y más de 220 ubicaciones de pacientes ambulatorios en Estados Unidos y alrededor del mundo. En 2019, la Cleveland Clinic atendió a 2.4 millones de pacientes, con 309,000 admisiones y observaciones, 255,000 cirugías y otros procedimientos y 10 millones de visitas de pacientes ambulatorios. El campus de Cleveland ha sido un líder en cardiología y cirugía cardiaca desde la década de 1950 y se hicieron avances importantes en cirugía de baipás coronario durante la década de 1960. Ahora alberga uno de los principales ensayos clínicos de trasplante uterino, y en 2019 fue el primer hospital del mundo en parir un bebé de un útero trasplantado de una donadora fallecida.

Foto: Cleveland Clinic Center for Medical Art and Photography

  1. MASSACHUSETTS GENERAL HOSPITAL (Boston, Massachusetts)

El hospital General de Massachusetts se fundó en 1811 y es el primero y más grande hospital escuela de la Escuela de Medicina de Harvard y uno de los principales centros de investigación. La eficacia del éter como un anestésico general para la cirugía fue demostrada públicamente por primera vez en su teatro quirúrgico “Domo de Éter”, en 1846. Actualmente tiene 9,500 investigadores trabajando en 138 proyectos. Cuenta con alrededor de 1,000 camas y admite unos 50,000 pacientes cada año.

Foto: Yoon S. Byun/The Boston Globe/Getty

  1. TORONTO HOSPITAL GENERAL (Toronto, Canadá)

Fundado en 1819, el Hospital General de Toronto ahora es el principal de la Red Universitaria de Salud, la cual también incluye el Toronto Western Hospital, el Centro de Cáncer Princess Margaret, el Instituto de Rehabilitación de Toronto y el Instituto Michener de Educación. En 1922, se desarrolló la insulina y se usó clínicamente por primera vez en el Hospital de Toronto. En 1986 se llevó a cabo aquí el primer trasplante doble de pulmón. El TGH es el centro de trasplantes más grande en Norteamérica. En 2020 tenía 456 camas y más de 56,000 visitas a su sala de urgencias.

Foto: University Health Network, Toronto

  1. JOHNS HOPKINS HOSPITAL (Baltimore, Maryland)

El Hospital Johns Hopkins fue fundado en 1889 en Baltimore y ha tenido un papel central en la historia y desarrollo de la educación médica estadounidense. Entre los temas en que fueron pioneros, en 1966 el Johns Hopkins se convirtió en el primer hospital de Estados Unidos en llevar a cabo la cirugía de reasignación de sexo de hombre a mujer. Hoy tiene más de 2,400 médicos practicantes de tiempo completo, más de 1,000 camas y admite a más de 43,000 pacientes anualmente.

Foto: Keith Weller/Hospital Johns Hopkins

  1. CHARITÉ – UNIVERSITÄTSMEDIZIN BERLIN (Berlín, Alemania)

Fue fundado en 1710 cuando la peste bubónica amenazó a Berlín, y ahora es uno de los hospitales universitarios más grandes en Europa, afiliado a la Universidad de Humboldt y la Universidad Libre de Berlín. Aquí, los investigadores desarrollaron la primera prueba de diagnóstico para identificar el coronavirus del covid-19, y Alexéi Navalni, el líder de la oposición rusa, fue tratado aquí por envenenamiento en agosto de 2020. Entre sus cuatro campus en Berlín, el hospital ahora tiene 3,000 camas, 4,000 científicos y médicos y más de 4,500 enfermeras y cuidadores.

Foto: Paul Zinken/Picture Alliance/Getty

  1. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE KAROLINSKA (Karolinska, Suecia)

Este hospital, con alrededor de 15,800 empleados y 1,600 camas, está afiliado al Instituto Karolinska, el cual fue fundado en 1810 por el rey Karl XIII como una escuela para cirujanos militares. Hoy es una de las escuelas de medicina más grandes y prestigiosas del mundo. La instalación incorpora dos hospitales infantiles y es conocida por sus especialidades en medicina reproductiva, fetal, cirugía, urología y neurocirugía.

Foto: Jonathan Nackstrand/AFP/Getty

  1. HOSPITAL GENERAL DE SINGAPUR (Singapur)

El más antiguo y grande en esta ciudad-Estado, el Hospital General de Singapur, es un hospital escuela para estudiantes de grado en medicina y de posgrado y para la instrucción avanzada de médicos especialistas y enfermeras. Fue fundado en 1821 y ahora incluye el Centro Nacional de Oftalmología de Singapur, el Centro Nacional de Cardiología, el Centro Nacional de Oncología y el Centro Nacional de Odontología. Tiene alrededor de 1,700 camas, un personal total de 9,900 empleados y ve a más de 1 millón de pacientes al año.

Foto: Hospital General de Singapur

  1. CENTRE HOSPITALIER UNIVERSITAIRE VAUDOIS (Lausana, Suiza)

Afiliado a la facultad de biología y medicina de la Universidad de Lausana, así como al Instituto Federal Suizo de Tecnología, el Hospital Universitario de Lausana es uno de cinco universitarios en Suiza. Ubicado en la ribera del lago de Ginebra, cuenta con 1,568 camas y es parte de un gran grupo de compañías, centros de investigación e instalaciones de tratamiento en la región que ha sido llamado como el “Valle de la Salud” de Suiza. Atiende a más de 78,000 pacientes cada año.

Foto: Hospital Universitario de Lausana

  1. CENTRO MÉDICO SHEBA (Ramat Gan, Israel)

El Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, es el hospital más grande de Israel. Fue fundado en 1948 como la primera clínica del país. Hoy tiene 159 centros médicos y clínicas, 1,425 médicos, 2,740 enfermeras, más de 2,000 camas y atiende a más de 1 millón de pacientes al año. Sus instalaciones incluyen hospitales de atención aguda, de rehabilitación, de la mujer, infantil, una clínica de trastornos alimenticios, una de trastorno por estrés postraumático para soldados y una para pacientes ambulatorios. Sus especialidades de investigación incluyen cardiología, oncología, enfermedades cerebrales, obstetricia y ginecología, genética y educación médica.

Foto: Centro médico Sheba

En este enlace puedes consultar la lista de los mejores hospitales de México. N