10 inusuales y extravagantes tradiciones de año nuevo en el mundo

David Farley

¿Quieres probar algo diferente en la próxima Nochevieja? En todo el mundo, las personas celebran esta festividad con tradiciones únicas y estrafalarias.

En Estados Unidos, la celebración del Año Nuevo suele significar solo una cosa: llenarse de alcohol.  Al menos, eso es lo que indica la tradición. Pero si pasas el 31 de diciembre en alguna otra parte del planeta, podrás encontrar algunas otras estrambóticas costumbres junto con tu copa de champaña para recibir el Año Nuevo.

Descubre dónde puedes quemar una efigie, arrojar cosas pesadas desde una ventana, e incluso hablar con animales de granja.

Bethlehem, PA

Todo el mundo conoce la ceremonia del descenso de la gran bola en Times Square en la víspera de Año Nuevo. Pero en Bethlehem, Pennsylvania, hacen algo aún mejor: dejen caer una versión de 181 kg de la golosina menos favorita de todo el mundo: los malvaviscos Peeps.

Chile

A los chilenos, particularmente en la ciudad de Talca, les gusta salir de fiesta con los muertos. Hace alrededor de dos décadas, una familia de la ciudad saltó la valla de un cementerio cerrado para poder rendir homenaje y decir “Feliz Año Nuevo” a su difunto padre. Una nueva tradición había nacido. Actualmente, los habitantes de la ciudad se congregan en los cementerios, alrededor de las tumbas de sus seres queridos. Se descorchan botellas de vino, champaña y de otras bebidas espirituosas, y la fiesta comienza.

Colombia

¿Te gusta viajar? A nosotros también. Por eso, todos deberíamos ir a Colombia. Algunos de los habitantes de este encantador país sudamericano cumplirán con un curioso ritual de Año Nuevo para iniciar todo un año de grandes aventuras viajeras. Cuando el reloj marca las 12, los trotamundos colombianos caminarán o correrán alrededor de su casa o edificio cargando una maleta vacía, esperando, por supuesto, que el año próximo esa maleta esté llena en algún momento.

Incluso las maletas vacías son un indicio de los viajes que las personas pretenden hacer en Colombia. (Foto: ISTMYLISA/GETTY)

Lee más: Del sauna a la ayahuasca: 8 rituales de bienestar para recibir el Año Nuevo

Ecuador

Los ecuatorianos tienen una candente tradición de Año Nuevo: hacen figuras de personas que representan al año que termina: políticos, celebridades, etcétera, y luego las queman. Mientras tanto, varones vestidos de mujer, que se dice, representan a las viudas de las efigies quemadas (pero, ¿quién sabe?) recorren las calles pidiendo monedas a los transeúntes.

En Quito, las personas participan en la costumbre tradicional de Año Nuevo en Ecuador de quemar efigies que representan a políticos prominentes, personalidades deportivas y artistas, con la creencia de que esto les traerá buena suerte para el año que comienza. (Foto: JUAN CEVALLOS/ AFP/GETTY)

Alemania

En algunas partes de esta nación centroeuropea, se practica el bleigiessen, o vaciado del plomo. En esta ceremonia, vacían una porción de plomo en agua fría y la forma que asuma podría indicar cómo será el año que viene. Naturalmente, la forma del corazón indicará que el amor viene en camino. Una corona significa que la riqueza y la fortuna se encuentran en tu futuro inmediato. Una estrella indica la felicidad. Pero, ¿qué pasa si ves una cruz en el plomo? ¡Realmente estarás en problemas!

Las formas del plomo indican lo que depara el Año Nuevo. (Foto: LYAGOVY/GETTY)

América Latina

Si estás en América Latina, asegúrate de tener unos coloridos calzoncillos para recibir el Año Nuevo. En países como Bolivia, Brasil, Colombia y México, muchas personas visten ropa interior colorida durante la Noche Vieja para garantizar cierto tipo de resultados para el año que comienza. Rojo para el amor y amarillo para el éxito. Y tú, ¿qué color vas a usar?

Una mujer compra ropa interior amarilla en Medellín, Colombia. Usar ropa interior amarilla en la Noche Vieja es una superstición tradicional en toda América Latina. (Foto: JOAQUIN SARMIENTO/ AFP/GETTY)

Nápoles, Italia

A los napolitanos les gusta arrojar cosas por la ventana. Al menos, lo hacen en la víspera de Año Nuevo. Muebles, utensilios de cocina, la abuela. Bueno, quizás a ella no. De cualquier forma, esperemos que no. Esta tradición pretende simbolizar un gesto para deshacerse de lo viejo y preparar un nuevo comienzo para el año que inicia. Actualmente, los habitantes de esta bulliciosa metrópolis del sur de Italia son un poco más conscientes con respecto a lo que arrojan a las calles.

Te puede interesar: La pandemia de obesidad detrás del propósito de año nuevo de bajar de peso

Filipinas

La santidad de los círculos es llevada al siguiente nivel en la víspera de Año Nuevo en Filipinas. Los habitantes de este país del sureste de Asia piensan que los círculos atraen a la prosperidad y la buena fortuna. Por ello, utilizan cualquier cosa que sea redonda para recibir al año que comienza: monedas, botones, telas estampadas con círculos, e incluso uvas.

En esta fotografía, creada con un tiempo largo de exposición, varios niños celebran la víspera de Año Nuevo en Manila con luces de bengala. Las figuras circulares tienen la intención de atraer la prosperidad para el año que comienza. (Foto: ROMEO GACAD/ AFP/GETTY)

Rumanía

En este país europeo, los granjeros celebran el inicio del año conversando con sus animales. Por lo menos, lo intentan. Si logran que a los animales se les suelte la lengua, ello presagiará un año próspero. O quizás, será una señal de que han bebido demasiado.

España

En 1909, los viticultores de la región de Alicante en España, tuvieron una idea brillante: iniciar y promover una tradición anual en la que las personas tuvieran que comprar y consumir más uvas. Inventaron la siguiente estratagema: uno debe comer 12 uvas en la víspera de Año Nuevo para atraer la prosperidad. Así, 111 años después, esta sigue siendo una costumbre muy popular en Iberia. El problema es que uno tiene que comerse una uva cada vez que suene una de las 12 campanadas de la medianoche.

La tradición de comer uvas en la víspera de Año Nuevo se celebra en toda España, incluida la provincia de Tarragona, donde se cultivan las uvas Garnacha Tinta. (Foto: XFGIRO/GETTY)