Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

10 imperdibles de la Feria de Editores online que comienza mañana

De la charla cara a cara, con un café o un mate compartido, a la consulta a través de la pantalla; del encuentro y los abrazos en los pasillos abarrotados al saludo a la distancia; de las conferencias a sala llena a las redes sociales y YouTube: la Feria de Editores 2020, que empieza mañana y se extenderá hasta el domingo 9, será "virtual y pandémica", como la denominan los organizadores. A causa de la cuarentena, la feria que reúne a más de 160 editoriales independientes tendrá una edición especial.

En 2019, la FED convocó cerca de 14.000 personas en Ciudad Cultural Konex en tres días. Desde su debut en 2013 en el reducido espacio de FM La Tribu, cada año sumó asistentes y editoriales nacionales y de países de America latina como México, Uruguay y Chile. Lo que tiene de particular esta propuesta es que son los propios editores quienes atienden los puestos, responden las consultas y asesoran a los lectores.

Esta vez, durante los tres días, los editores "atenderán" sus stands digitales entre las 18 y las 20, a través de sus cuentas de Facebook Live e Instagram Live o de la plataforma Google Meet. Las ventas de cada sello se concretarán mediante una librería previamente determinada que se ocupará también de las entregas a domicilio, entre el 12 y 21 de agosto. En la ciudad de Buenos Aires, los envíos serán gratis. En el sitio de la FED figuran todos los expositores y sus librerías amigas. También está el programa con las charlas programadas.

La edición 2019 de la FED reunió 250 editoriales y más de 14 mil asistentes

10 tesoros de la FED 2020

Una selección de diez títulos (entre novedades e imperdibles) para los amantes de la narrativa, el ensayo, la crónica y la poesía.

Crónicas completas, de Hebe Uhart (Adriana Hidalgo, a través de Librería Fedro; $ 1590). Con prólogo de Mariana Enriquez y presentación de Julia Salztmann, el libro reúne relatos publicados e inéditos. En sus últimos años de su vida, Uhart escribió crónicas excepcionales, en las que se centró en el habla más que en las historias o anécdotas de los protagonistas.

La migración, de Pablo Maurette (Mar Dulce / Arcadia; $ 600). La primera novela del autor de los ensayos El sentido olvidado y La carne viva gira en torno a un asesinato en una noche interminable en una Buenos Aires distópica. Misterio, intriga y, especialmente, mucha ironía en una ficción perfecta para leer en cuarentena.

La morada imposible, de Susana Thénon (Corregidor / Vuelvo al sur). Diez años después de su muerte, se editó la obra completa en dos tomos ($ 826 y $ 767, cada uno) de la poeta, traductora y fotógrafa argentina, cuya figura fue recuperada recientemente por el movimiento feminista. "Espía y poeta, Thénon soñaba con una literatura que cupiera en el hueco de la mano de un niño", dice en el prólogo María Negroni.

La abadesa de Crewe, de Muriel Spark (La Bestia Equilátera / Fevrero; $ 830). En esta novela publicada en 1974, Spark narra una lucha de poder desaforada entre dos religiosas que quieren obtener el título de abadesa. La trama fue leída en su momento como una sátira del caso Watergate, uno de los mayores escándalos políticos de la historia de los Estados Unidos.

Sartre. Existencia y libertades, de Mathilde Ramadier (Ediciones Godot / Medio pan y un libro; $ 1900). Una novela gráfica para atesorar centrada en el costado más provocador del filósofo del existencialismo: el rechazo del Premio Nobel de Literatura, su relación con Merleau Ponty y su pelea con Albert Camus, entre otros grandes momentos de su vida ilustrados por Anaïs Depommier.

Quemar la casa, de Eugenio Barba (Interzona / Asunto impreso; $ 1290). Maestro de maestros del teatro, Barba analiza la creación escénica y la dramaturgia desde su punto de vista de director. Con apuntes sobre la creación escénica y pasajes autobiográficos, el autor reflexiona sobre su trabajo y su rol como el primer espectador de cada espectáculo.

El libro de los días, de Michael Cunningham (Fiordo / Brezal; $1100). Una novela cautivante del autor de Las horas que también está estructurada en tres tiempos: al igual que la novela citada con la que ganó el premio Pulitzer, este libro presenta tres personajes que viven en diferentes épocas pero están relacionados entre sí.

Los años tristes de Kawabata, de Miguel Sardegna (Odelia / Corneja; $ 820). Un secreto familiar que estalla tras la muerte del padre del protagonista es la excusa perfecta para iniciar un viaje por el universo onírico de Kawabata y la cultura japonesa.

Presente, de Ana Basualdo (Sigilo / Mandrágora; $ 680). Una selección de crónicas que propone un recorrido por épocas, lugares y personalidades tan diversas como Leonardo Favio, Antonio Di Benedetto y Amy Winehouse. El libro reúne desde artículos de la revista Panorama de la década de 1970 hasta otros más actuales. Un gran complemento de la antología de Uhart, ideal para los lectores de no ficción.

Guía esencial de Buenos Aires, de Eduardo Abel Giménez (Dábale arroz / Donde viven los libros; $ 500). Un libro ilustrado que se presenta como una "falsa" guía turística: con humor, el autor lleva a los lectores a descubrir rincones de la ciudad como si fueran turistas japoneses que jamás hubieran visto un obelisco. Uno de esos libros inclasificables y curiosos que se pueden encontrar en la Feria de editores independientes.