Luego de 10 horas de caos por las protestas, el ministro Zabaleta recibirá a los piqueteros el próximo miércoles

·4  min de lectura
Protestas y cortes en la ciudad de Buenos Aires, hay caos de tránsito
Protestas y cortes en la ciudad de Buenos Aires, hay caos de tránsito - Créditos: @Fabián Marelli

Un piquete de 10 horas en el microcentro porteño, que afectó el tránsito en la previa de un fin de semana largo y las ventas de los comercios en vísperas del Día de la Padre, fue una parte de la postal que este jueves plasmaron las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera. La otra parte fueron los reclamos por trabajo genuino y asistencia alimentaria que los movimientos expusieron en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, donde amagaron con iniciar un acampe de cuatro días.

Al caer la tarde, cuando el corte cumplía ya casi diez horas, los miembros de la Unidad fueron recibidos por el subsecretario de Inclusión socio-productiva y desarrollo local, Pablo Pais. Fue luego de que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se negara a recibirlos en una reunión que estaba prevista de antemano y pese a la cual concretaron la marcha. El encuentro se reprogramó para el próximo miércoles.

“Ellos (por los referentes de la Unidad Piquetera) plantearon que querían una reunión con Zabaleta, que estaba prevista para ayer y que la semana pasada se pasó a hoy por un viaje del ministro a Paraguay (fue a Asunción para participar de la reunión de ministros de Desarrollo Social del Mercosur). De todos modos, el lunes anunciaron la marcha para hoy, pese a que tenían la reunión. Y con una marcha en la calle ‘Juanchi’ no los recibe . [El exministro y actual diputado Daniel] Arroyo tampoco lo hacía. No existe posibilidad de que con una marcha en la calle te reciba el ministro”, explicaron desde la cartera de Zabaleta.

El lunes, las agrupaciones piqueteras realizaron un “plenario nacional” en el Obelisco “para discutir la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha”, ocasión en la que definieron una “acción de permanencia” que comenzó hoy en la avenida 9 de Julio de esta ciudad y en otros puntos del país. Entre los principales reclamos, demandan un “salario mínimo de 100.000 pesos, de emergencia, y un salario igual a la canasta familiar”.

La Unidad Piquetera está integrada, entre otras organizaciones, por el Polo Obrero, el MST Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

“El ministro lo vio como un algo extorsivo”, dijeron cerca del funcionario, en referencia a que se concretara la marcha y se buscara al mismo tiempo la reunión que estaba planeada. “Saben que con marcha en la calle, no hay ministro que reciba”, insistieron desde Desarrollo Social.

“Están haciendo política. Desde marzo fueron largando dos planes de lucha, uno que terminó hace quince días y ahora otro”, agregaron, para sostener la decisión de no acceder a dar más cupos de planes sociales. Señalaron que en el último tiempo se les ofreció financiamiento para máquinas y herramientas para las cooperativas.

Tras lo sucedido hoy, la reunión de las cabezas de las agrupaciones se concretaría el próximo miércoles con Zabaleta, en la sede del Ministerio. El encuentro está, recalcaron fuentes de la cartera, sujeto a que no haya una movilización ese día.

Los manifestantes concentraron desde las 8 en dos puntos: el Obelisco y la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio, desde donde marcharon hacia el Ministerio ubicado en avenida 9 de Julio y Moreno. Las arterias de la zona quedaron cortadas y el Metrobús fue interrumpido durante horas.

Cerca de las 18 comenzó la reunión con Pais. Allí se acordó la cita del miércoles próximo, con Zabaleta. Pasadas las 19, los manifestantes empezaron a desconcentrarse. Los dirigentes de la Unidad Piquetera improvisaron entonces una conferencia de prensa. “El miércoles vamos a venir, como le gusta al ministro, sin ver gente en la calle. Si no se cumple, el jueves vamos a estar movilizados”, advirtió Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Esta mañana, al ser consultada por la manifestación, la portavoz Gabriela Cerruti sostuvo que “el presupuesto sigue siendo del 3,5 por ciento del PBI para políticas sociales, con lo cual se sostiene y se incrementa permanentemente la preocupación del Gobierno con respecto a las demandas sociales”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.