Anuncios

10 frutas llenas de nutrientes y beneficios para tu salud

Ir al mercado o al súper y elegir alimentos naturales no solo presagia una comida deliciosa, también significa que será más nutritiva. Lo que se encuentra fresco -ya sean frutas o cualquier vegetal- están lleno de nutrientes y beneficios para la salud.

Sin embargo, cada producto tiene una función distinta en el cuerpo humano, eso sí, todas benéficas cuando no hay excesos. En algunos casos se fortalece el corazón, en otros ayudan a la mente y a veces son sus antioxidantes los que se lucen.

Bien dicen que la naturaleza es sabia y sí, provee alimentos que se necesitan para vivir de manera saludable. No tiene por qué ser costoso ya que los ingredientes frescos pueden durar bastantes días sabiéndolos elegir y almacenar.

El caso es que estas 10 frutas son de las mejores en el mundo por sus nutrientes.

Aguacate

¿A que no sabías que los aguacates son frutas y que además están llenas de nutrientes?

Los aguacates tienen un porcentaje alto de calorías pero no es para alarmarse, su papel en la dieta va mucho más allá de ese conteo. Tan solo una mitad tiene alrededor de 4.6 gramos de fibra, una cantidad bastante alta para una porción tan pequeña.

El que un alimento contenga fibra significa que dará sensación de saciedad por más tiempo. De hecho, en un estudio publicado en el National Journal de Estados Unidos documentaron que la gente que comió esta porción de aguacate tuvo una disminución del 40% en el deseo de comer.

En otra investigación de la revista Phytotherapy Research se menciona que esta fruta ayuda a combatir el síndrome metabólico, una agrupación de signos que incluye niveles altos de azúcar en la sangre y también colesterol, presión arterial e índice de masa corporal elevados.

Este conjunto de signos pueden ser por sí solos hasta mortales o llevar a otros padecimientos como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

frutas con más nutrientes y beneficios
frutas con más nutrientes y beneficios

Zapote negro

Puede ser que en México se haya disminuido el consumo de zapote negro pero saber lo bueno que es para el cuerpo quizás haga que se vuelva popular una vez más.

Esta fruta endémica es de las que presume mayor cantidad de nutrientes además de un sabor increíble.

Existe la idea de que los cítricos son las mejores fuentes de vitamina C pero el zapote los desbanca; tan solo 100 gramos tienen 130 calorías y 191 miligramos de este nutriente, que es fácilmente el doble que la naranja.

Además, un estudio publicado explica que también es una gran fuente de carotenoides y catequinas, unos antioxidantes que ayudan al hígado a convertir la grasa en energía.

Toronja

Comer la mitad de una toronja antes de la comida puede ayudar a reducir la grasa abdominal y los niveles de colesterol. ¡Así es! Un estudio publicado en 2012 asegura esto gracias a los resultados obtenidos en un grupo analizado durante seis semanas.

Quienes participaron notaron que con esta práctica su cintura disminuyó entre 3 y 4 centímetros.

Pero ¿a qué se debe? Los investigadores atribuyen los efectos a una combinación entre fitoquímicos y vitamina C, ambos nutrientes contenidos en la toronja. Buen tip ¿no?

frutas con más nutrientes y beneficios
frutas con más nutrientes y beneficios

Cereza

La Universidad de Michigan en Estados Unidos determinó después de un estudio que duró 8 semanas que la cerezas benefician la salud del corazón y el peso corporal.

¡Aguas! Tienen que ser naturales, no las rojas brillantes y excesivamente dulces en almíbar. Al natural no solo mantienen grandes cantidades de antioxidantes, también ayudan a disminuir la grasa abdominal en un 9% solo por el hecho de comerlas.

El secreto reside en la alteración de genes grasos y la forma en que esta fruta altera su expresión. Si te gustan las ensaladas son una excelente opción para incluirlas.

frutas con más nutrientes y beneficios
frutas con más nutrientes y beneficios

Moras

En esta lista no podían faltar las bayas, ya sean arándanos, fresas, frambuesas o zarzamoras. Uno de sus principales beneficios son los polifenoles, unos poderosos compuestos químicos que además de ayudar en la pérdida de peso ayudan a evitar la formación de grasa.

No solo eso, las moras son ricas en antioxidantes y muy bajas en calorías y carbohidratos. En pocas palabras, son las frutas perfectas por estar llenas de nutrientes.

Açai

El açai también es una baya pero sin duda merece un apartado especial. Este fruto contiene más antioxidantes y fenoles que la granada y el arándano -compuestos químicos que les dan personalidad y popularidad a ambos-.

Por si esto fuera poco, un estudio de la Universidad de Florida encontró que el extracto de açai desencadenó una respuesta de autodestrucción de hasta el 86% en las células de leucemia con las que entró en contacto. Este es un gran avance científico para los investigadores en busca de la cura para este tipo de cáncer.

Kiwi

Para la hinchazón o la indigestión es hora de comer kiwi. Esta fruta tiene un gran poder en el sistema digestivo gracias a una enzima natural llamada actinidina que ayuda a descomponer las proteínas en el cuerpo.

También contiene fibra prebiótica que actúa directamente en el intestino, incluso existen estudios en donde se comprueba que ayuda a aumentar las visitas al baño.

Estas frutas tienen muchos nutrientes y mejores beneficios curiosos; por ejemplo, es un excelente conciliador del sueño para personas que sufren de insomnio.

frutas con más nutrientes y beneficios
frutas con más nutrientes y beneficios

Manzana

Las manzanas son grandes aliadas contra el estreñimiento por su alto contenido de fibra y esta cualidad ayuda de dos maneras. La primera es brindando una gran sensación de saciedad para no sucumbir a los atracones de comida provocados por espasmos de ansiedad.

La segunda tiene que ver con la reducción de la grasa visceral; cuando se aumenta a más de 10 gramos diarios el consumo de fibra soluble se aprovechan los nutrientes de los carbohidratos y la magia sucede.

Aunque todas las manzanas tienen esta capacidad hay una en específico que además suma un nivel más alto de flavonoides y antioxidantes que las otras, se trata de la variedad llamada pink lady que está entre color rojo y amarillo.

Sandía

En dietas bajas en azúcares y carbohidratos en general la sandía está prohibida pero esto no quiere decir que no tenga beneficios que se pueden aprovechar terminando el régimen.

Esta enorme fruta mejora los perfiles de los lípidos y reduce la acumulación de grasa de acuerdo a un estudio de la Universidad de Kentucky.

También es una gran fuente de hidratación por su contenido de agua y no solo eso; una universidad española y su equipo de científicos descubrió en un estudio realizado a atletas que su consumo disminuye notablemente los dolores musculares.

frutas con más nutrientes y beneficios
frutas con más nutrientes y beneficios

Uva

Algunas veces el contenido de azúcar en las uvas las convierte en una fruta que si bien es buena, no lo es en grandes cantidades y menos para aquellos que padecen diabetes; sin embargo, son ricas en nutrientes y antioxidantes como el resveratrol.

Este compuesto es uno de los más estudiados por sus efectos contra células cancerígenas. En los laboratorios detectaron que previene el tipo de daño celular que desencadena los procesos cancerígenos en estudios tisulares y animales.

Además de que inhibe la proliferación de estas células cancerosas y reduce la invasión de estas células.