Siete de cada 10 egresados gana menos de 8 mil en su primer empleo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- En su primer empleo, siete de cada diez egresados de la universidad perciben salarios menores a 8 mil pesos mensuales, mientras que solo dos de cada diez gana de 8 mil uno a 15 mil pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), elaborada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Precisa que las carreras mejor pagadas son Medicina, Ciencias de la Computación, y Tecnología de la Información.

¿Qué carreras tienen los salarios más bajos?

Destaca que los salarios más bajos y nulas o raquíticas prestaciones las reciben aquellos egresados universitarios que estudiaron Educación, Artes y Humanidades, Ingeniería, Manufactura, Construcción, Ciencias Sociales, Administración y Derecho, Ciencias Naturales, exactas y de la Comunicación, Agronomía, Veterinaria, Salud y Servicios.

Sobre la facilidad y dificultad para obtener el primer empleo 11.4% menciona que le fue muy fácil, 39.7% fácil, 40% difícil y 9% muy difícil y, entre los principales contratiempos para encontrar el primer empleo es no contar con la experiencia o práctica solicitada (45.6%), la falta de vacantes en su área de estudio (20.6%) y el salario bajo o nulas prestaciones (16.5%).

De acuerdo con el documento, en los últimos años ha aumentado gradualmente el porcentaje de egresados que reporta haber empezado a trabajar antes de iniciar los estudios universitarios, mientras que en 2020 representaban el 15%, en la edición actual son el 26.2% de los egresados.

"Esto habla de necesidades, tanto económica, es decir, tener un trabajo como sostén del estudio, y como un interés de los jóvenes de entrar en el mercado y adquirir experiencia laboral", indica el informe de la UVM.

El reporte revela además que un recién graduado universitario aporta, en promedio, el 33.8 por ciento del ingreso en un hogar mexicano.

Medios para obtener empleo

Dice que el medio más frecuente para obtener el primer empleo es por medio de un familiar, amigo o conocido (34.7%), seguido de un anuncio en un lugar público o en medios de comunicación (23.7%), a través del servicio social, prácticas profesiones o pasantías (19.3%), y por medio de una bolsa de trabajo de una institución pública o privada (12.9%).

"Si bien obtener un empleo a través de un familiar o amigo es la forma más común, no es necesariamente la mejor opción en términos salariales, ya que por lo general los empleados por este medio obtienen sueldos menores que aquellos que lo hacen por bolsas de trabajo o agencias de empleo", dice.

Salario favorece a los hombres

Señala que la situación salarial es favorecedora para los hombres, ya que mientras 26.5% de ellos alcanza un ingreso en el rango de 8 mil uno a 15 mil pesos, el porcentaje desciende a 18.2% en el caso de las mujeres.

Expone que 4.5% de los egresados de universidades públicas tuvieron ingresos mayores a 15 mil pesos en el primer empleo, comparado con el 2.8% de egresados de universidades privadas y 8.2% de universidades privadas afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

"Los ingresos más altos suelen ser para quienes tienen más tiempo de haber salido de la universidad", señala

Y añade "quienes lo consiguieron a través de la bolsa de trabajo de la universidad reportan un salario promedio de 7 mil 329 pesos mensuales; otra bolsa de trabajo 7 mil 103; en una agencia de empleo o reclutamiento 6 mil 591; por medio de un familiar o amigo 6 mil 70, en tanto que aquellos que lo consiguieron por medio de un anuncio en un lugar público o en medios de comunicación tienen una percepción promedio en el primer empleo de 5 mil 410".

En cuanto a las Fuentes de financiamiento de los estudios universitarios, la ENE revela que en un 40.9% es financiada por los padres de familia; 27%, entre los padres y el estudiante; 21.2%, el propio estudiante; 6%, con una beca.