Anuncios

10 cosas que debes de saber sobre el Sida

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

Hasta el final de 2012, cerca de 10 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en países de ingresos bajos y medianos. No obstante, más de 16 millones de personas que reúnen las condiciones para recibir esa terapia en virtud de las nuevas directrices de 2013, no tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales.

La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los países para que formulen y apliquen políticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH.

Pero se han logrado progresos. En 2011, el 56% de las embarazadas infectadas con el VIH recibía los tratamientos más eficaces (recomendados por la OMS) para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño.

Te presentamos 10 datos actualizados sobre la enfermedad y el modo de prevenirla y tratarla.

1.- El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta a las células del sistema inmunitario

La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

2.- El VIH se puede transmitir de varias formas.

El VIH se puede transmitir por: • relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección; • transfusiones de sangre contaminada; • intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; • transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. 3.- En el mundo hay 35,3 millones de personas infectadas por el VIH Actualmente, más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH, de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 años). Todos los adolescentes son vulnerables al VIH debido a los cambios físicos y emocionales que experimentan, y a una posible mayor tendencia a adoptar conductas de riesgo, inherente a ese período de la vida. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medios. Se estima que en 2012, unos 2,3 millones de personas contrajeron la infección.

4.- El VIH es el agente infeccioso más mortífero del mundo

Hasta la fecha, el VIH/sida se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas y se calcula que en 2012 unos 1,6 millones de personas murieron a consecuencia de este.

5.- El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo

Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.

6.- A finales de 2012, en los países de ingresos bajos y medianos acerca de 10 millones de personas seropositivas tenían acceso al tratamiento con antirretrovíricos

Hay unos 29 millones de personas que necesitarán acceso a los medicamentos antirretrovirales según las nuevas directrices de 2013.

7.- Se calcula que 3,34 millones de niños sufren la infección por el VIH

Según indican las cifras de 2012, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día, más de 700 niños contraen la infección.

8.- La transmisión del VIH de la madre al niño es casi totalmente evitable

El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos. Pero se ha avanzado en este rerreno. En 2012, el 62% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos más eficaces (tal como lo recomienda la OMS) para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.

9.- El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa

En 2012, fallecieron por tuberculosis más de 320 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,6 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 75% de los casos del mundo).

10.- Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH

• No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo; • Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH; • No inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas; • Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.



http://quo.mx/10-cosas-que/2014/11/30/10-cosas-que-debes-de-saber-sobre-el-sida



Ver más de Quo:
Ciencia mexicana contra VIH
El auto que evita que choques
Huitlacoche podría controlar plagas