Los 10 datos de "Mi bella genio", inolvidable serie de magia y humor

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- "I dream of Jeannie", o mejor conocida en español como "Mi bella genio", fue una de las historias más exitosas de la televisión estadounidense y de varios países entre 1965 hasta 1970, tanto, que hoy, a 55 años de su primer episodio, todavía muchos recuerdan a esa hermosa mujer rubia que con sólo con mover los ojos y la cabeza hacía magia, y que vivía en una pequeña lámpara.

El eje de esta serie era la magia, el amor y el humor. Su primer capítulo, transmitido un 18 de septiembre de 1965 por NBC, comienza cuando el cabo Anthony Nelson es enviado al espacio exterior a una misión, pero en su regreso a la Tierra cae en una isla desierta.

Desesperado, escribe en la arena señales pidiendo ayuda, sin pensar que esta vendría de una lámpara morada en la arena. Al frotarla, como ocurre en los cuentos, aparece ante sus ojos una hermosa mujer rubia, vestida como una genio de la lámpara que inmediatamente se abalanza amorosamente hacia él.

Sorprendido, Nelson le pide algunos deseos que ella le cumple, y juntos regresan a su ciudad, donde comienzan a enamorarse. Aunque quieren casarse nunca (hasta el final) lo logran; vaya, ni siquiera pueden tener una vida normal por todos los incidentes cómicos que les ocurren. A esta dupla se les une el Mayor Roger Healey, que conoce el secreto de la hermosa genio que siempre llama "amo" a Nelson.

A propósito de que hoy se cumplen 55 años de la transmisión del primer episodio de esta serie, te mostramos a continuación algunos datos curiosos de la historia.

1.- Nacida por competencia televisiva. Sidney Sheldon creó y produjo esta serie en 1965 en medio del éxito de otra serie que giraba en torno a la magia: Bewitched (Hechizada), que se había estrenado tan solo un año antes (1964) por el canal de la competencia, ABC.

2.- Protagonistas rubias, muy parecidas, con el don de la magia y en competencia. La protagonista de Bewitched era Samantha (Elizabeth Montgomery), una hermosa mujer rubia casada con un publicista, Darrin Stephens (Dick York), que hacía magia cada que movía la nariz de manera muy graciosa. En Mi bella genio, Jeannie (Barbara Eden) hacía sus actos de magia abriendo y cerrando los ojos, con un ligero mover de cabeza.

3.-Episodios. Mi bella Genio tuvo 139 episodios distribuidos en 5 temporadas que llegaron a su fin el 26 de mayo de 1970. Su competencia, "Hechizada" tuvo tres temporadas más, es decir, 254 episodios que concluyeron en 1072.

4.- La canción de Memo Ríos. La primera música de entrada y salida de la serie era un vals, que luego cambió por la canción "Jeannie", creada por Hugo Montenegro y Buddy Kaye (letra). Esta última se volvería emblemática y daría pie a que artistas de distintos géneros la retomaran, como el grupo de rap Dimples D en la canción “Sucker DJ” o el cómico mexicano, Memo Ríos, que hizo una versión en español muy a su estilo.

5.- Una serie con bebé oculto. Cuando le dieron luz verde a la serie, la protagonista, Barbara Eden se enteró de que estaba embarazada, y aunque quiso dejar el papel, el creador no aceptó su renuncia, y grabaron todos los capítulos posibles antes de que se le notara pero también utilizando elementos de vestuario que ayudaban a disfrazar su pancita. Al final todo salió bien.

6.-Nominada por Mi bella genio. Su papel en esta serie le valió a la actriz ser nominada a importantes premios, como en 1967, año en que estuvo nominada al Globo de Oro a Mejor actriz de serie junto a Barbara Bain (Misión Imposible), Lucille Ball (The Lucy Show), Nancy Sinatra (The Nancy Sinatra Show), Barbara Stanwyck (The Big Valley) y Carol Burnett, quien finalmente se llevó el premio.

7.- La boda de Jeannie y Nelson. Lo que fue una tensión y una serie de impedimentos chistosos durante cuatro temporadas, se concretó en la quinta y última parte: la boda de la bella genio y Nelson. Una de las preocupaciones de Jeannie era que como genio, no aparecía en las fotos. La genio resolvió creando un robot suyo.

8.-El amo eterno. Aunque Jeannie y Nelson se enamoran profundamente, ella nunca deja de llamarlo “amo”, incluso en la letra de la canción hecha por Hugo Montenegro y cuya letra es de Buddy Kaye, se puede leer “Just love how she obeys me”, una línea que podría ser criticada en estos tiempos.

9.- Reaparece la Bella genio con Bill Clinton. En 2013, cuando Bárbara tenía 78 años, se enfundó en el traje y la magia de Jeannie de nueva cuenta y todo por un evento de caridad en Viena. La actriz apareció junto a Fergie, el nadador Greg Lounganis, Elton Jhon y Bill Clinton.

10.- Del blanco y negro al color. Como saben, las casas productoras son muy meticulosas a la hora de apostar por productos televisivos, y como había dudas en cuanto a la serie, hicieron la primera temporada en blanco y negro, pero a partir de la segunda todo fue a color.

¿Qué otras cosas recuerdas tú de esta entrañable serie?