Al menos 10 constructoras han cerrado por efectos de la pandemia en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Desde el año pasado, al menos 10 empresas constructoras de Aguascalientes han cerrado de forma definitiva o temporal por los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a las 2 mil empresas, según informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Palacios.

“El año pasado sí fue muy fuerte, aquí localmente tuvimos un 12% negativo y a nivel nacional un 18%, se perdieron alrededor de 2 mil empresas a nivel nacional en el sector de la construcción, nosotros tuvimos unas 10 empresas locales que han cerrado o suspendido actividades de manera temporal”.

En relación a las pérdidas económicas, se estima que durante el 2020 se tuvo una caída de hasta el 12% en el sector de la construcción en todo el país, por lo que es necesario que poco a poco comience a fluir la realización de obra pública en la entidad.

“Esperemos que con la reactivación que se está dando vamos a tratar de sobrevivir, son altas y bajas como en la rueda de la fortuna, vamos a salir de esto bien”.

En Aguascalientes, el sector automotriz es el principal generador del Producto Interno Bruto (PIB), seguido de la industria de la construcción, que aporta el 8% de la economía estatal, añadió Ángel Palacios.

“Pedimos que no se olvide al sector de la construcción, ya que somos los que generamos el 6% en el PIB nacional y del 8% a nivel estatal, aquí a nivel local somos el sector más importante detrás del sector automotriz, entonces se debe meter más recursos de infraestructura para poder generar más empleos”.

En los primeros meses del 2021 la recuperación económica del sector ha sido lenta, pues a partir de abril comenzaron a liberarse las licitaciones de los proyectos de obra pública del gobierno municipal y estatal, por lo que la actividad en las empresas aún se encuentra a un 70% en términos generales.

“Apenas en abril salieron las primeras licitaciones, entonces todavía no se tienen los efectos reales de la economía que se mueva, porque a finales del mes se empezaron a entregar”.

En este sentido, señaló que para el segundo semestre del año se prevé una derrama económica importante para las empresas constructoras locales, pues se vienen proyectos de montos mayores que permitirán un crecimiento en el sector, concluyó el dirigente empresarial.

“Ya salieron las licitaciones del Lienzo Charro, que están en trascurso de ejecución, el puente de Pulgas Pandas, vienen obras como la terminal YoVoy norponiente y faltan otras dos, también se estarán licitando la gaza para continuar con la salida a Zacatecas, asimismo la segunda parte del Antiguo Camino a San Ignacio, además de la conservación de las carreteras del estado”, concluyó.