Sólo 10 centros de rehabilitación de adicciones están certificados en Aguascalientes

·6  min de lectura

Aunque el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) calcula que hay más de 60 centros de rehabilitación de adicciones y anexos en todo el estado, sólo 10 de ellos cuentan con certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), lo que garantiza la eficacia y veracidad de los tratamientos aplicados a los pacientes.

Los 10 espacios se ubican en el municipio de Aguascalientes y sólo uno de ellos en una comunidad rural: Calvillito.

Cabe destacar que sólo tres de ellos brindan atención a mujeres con problemas de adicción a algún tipo de droga: dos de forma mixta y uno de forma especializada.

El listado de centros de rehabilitación certificados es el siguiente:

  • Casas y albergues de Rehabilitación “Agua Viva” A.C.

Se ubica en la Av. López Mateos #1103, Col. San Luis, en el municipio de Aguascalientes. La población que atiende son mujeres adolescentes de 12 a 17 años. Su modelo de atención es de ayuda mutua y el plazo del tratamiento son tres meses. Su costo es de 4 mil 600 pesos.

  • CIDA Aguascalientes A.C.

Se ubica en calle Zamora #301, Col. España, en el municipio de Aguascalientes. Su atención está destinada para hombres de 18 a 59 años de edad. El modelo de atención es mixto y con una duración del tratamiento de tres meses. Su cuota es de 5 mil 250 pesos.

Cuenta con cuatro psicólogos.

  • Los Arcos Enlace a la Vida A.C.

Se ubica en Antigua carretera a San Luis Potosí s/n en la comunidad El Hotelito, en Calvillito, Aguascalientes. La población que atiende son hombres de 12 años a mayores de 60 años, desglosados en tres grupos: adolescentes, adultos y adultos mayores. El modelo de atención es mixto con una duración del tratamiento de tres meses. La cuota es de 12 mil 900 pesos.

Cuenta con dos psicólogos, un médico y una enfermera.

  • Centro de Recuperación y Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Zona Uno A.C.

Se ubica en calle 3 de Mayo 110-A, Barrio de La Salud en el municipio de Aguascalientes. Su población son hombres de 18 a 59 años de edad. El modelo de atención es mixto, con una duración variable del tratamiento. La cuota oscila entre los 4 mil 900 a los 7 mil 300 pesos.

Cuenta con una psicóloga, un médico responsable sanitario, un médico responsable de valoración y un enfermero.

  • Comunidad Terapéutica Especializada en Adicciones “Sana tu ser, cuerpo, espíritu y mente A.C.”

Se ubica en la calle Isidro Calera 911-A, en la Col. Gremial. Atiende a hombres y mujeres de 12 años a mayores de 60, divididos por género y por grupo poblacional: adolescentes, adultos y adultos mayores. El modelo de atención es mixto con un plazo de tres meses de tratamiento. La cuota es de 7 mil 100 pesos.

Cuenta con un psicólogo, un médico cirujano, cuatro pasantes en psicopedagogía, un técnico en enfermería y una nutrióloga.

  • Fundación Tres Legados, Centro contra las Adicciones A.C.

Se ubica en calle Chicago #101, en Col. Lomas de Nueva York. La población que se atiende es de hombres de 12 años a mayores de 60, divididos en adolescentes, adultos y adultos mayores. El modelo de atención es mixto con una duración del tratamiento de tres meses. La cuota fija es de 30 mil pesos.

  • Grupo Plenitud 24 horas A.C.

Se ubica en calle Vicente Guerrero #315, Col. Centro, en el municipio de Aguascalientes. Atiende a hombres de 18 a 59 años de edad. El modelo de atención es mixto y la duración del tratamiento es por tres meses. La cuota es fija de 11 mil 600 pesos.

Cuenta con dos psicólogos, un médico, un enfermero y nueve auxiliares operativos.

  • Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”

Se ubica en la carretera a la Cantera, Col. Jardines del Lago, en el municipio de Aguascalientes. Atiende a hombres y mujeres de 18 años en adelante, divididos por género y edad (adultos y adultos mayores). El modelo de atención es profesional y la cuota es variable, desde los 4 mil 50 pesos a los 11 mil pesos, a partir de un estudio socioeconómico.

  • Mi Único Camino A.C.

Se ubica en la calle D #123 en la Col. Macías Arellano. Atiende a hombres de los 12 años a mayores de 60 años, divididos en tres grupos (adolescentes, adultos y adultos mayores). El modelo de atención es mixto y la duración del tratamiento es de tres meses. La cuota fija por los servicios es de 9 mil 500 pesos.

Cuenta con dos psicólogos, un responsable médico, un responsable operativo, un responsable en psicología y seis adictos rehabilitados como parte de su staff de trabajo.

  • CIDA Aguascalientes A.C.

Se ubica en calle Córdoba #125 en la Col. España, en el municipio de Aguascalientes. Atiende a hombres de 12 a 59 años de edad, divididos en grupos de adolescentes y adultos. El modelo de atención es mixto y el tratamiento tiene una duración de tres meses. La cuota es de 10 mil pesos.

En reiteradas ocasiones, autoridades del sector salud han manifestado la complejidad que representan los centros de rehabilitación que operan en la clandestinidad, ya que algunos aparecen de un día para otro en colonias y comunidades y posteriormente cambian su residencia para evitar las inspecciones de las autoridades sanitarias o de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA).

Subsidia gobierno tratamientos de personas con problemas de adicción a las drogas

Debido a los altos costos que podría suponer para una familia la rehabilitación de uno de sus integrantes, los gobiernos estatal y federal cuentan con un programa de subsidio, a través del cual, centros de rehabilitación de adicciones avalados por la CONADIC pueden coadyuvar con el ISSEA para otorgar los tratamientos.

El pasado 01 de octubre, el ISSEA firmó un convenio de colaboración con los centros de rehabilitación para otorgar los estímulos económicos para la reintegración de las personas, principalmente de aquellas que no cuentan con los recursos económicos para costear el tratamiento.

Al conocer de un caso de paciente aspirante a ser ingresado a un centro de rehabilitación, el ISSEA, a través de los centros de atención primaria en adicciones UNEME-CAPA, deberá realizar un estudio socioeconómico, así como una valoración médica y psicológica de la persona, para definir el tipo de tratamiento que necesite.

Al resultar procedente el apoyo, el ISSEA destinará al centro de rehabilitación los recursos económicos para el otorgamiento de los tratamientos residenciales que requiera el usuario. La atención deberá ser gratuita, sin exigir pagos adicionales a los pacientes o a sus familias.

Los apoyos económicos podrán ser de hasta 30 mil pesos por tratamiento para cada paciente.

Al concluir el tratamiento, el ISSEA deberá dar seguimiento y observación continua a los pacientes rehabilitados, a fin de evitar reincidencias en el consumo de sustancias ilícitas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.