Van 10 casos de ómicron: Salud

·1  min de lectura

MONTERREY, NL., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud estatal informó que hasta el sábado se habían confirmado en Nuevo León 10 casos de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, al detectarse otros cuatro pacientes después del último reporte dado a conocer el sábado pasado, cuando se dio a conocer sobre los primeros seis casos.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia local, estimó que es probable que haya más casos de esta variante, pues no todas las muestras de los pacientes Covid son sometidas al proceso de secuenciación, que resulta caro y complicado, aunque Nuevo León tiene el único laboratorio acreditado para ese tipo de estudios en el país, fuera del que maneja el Indre.

La variante ómicron está en la entidad desde hace más de dos semanas y ya se dio el primer caso de transmisión comunitaria, en un paciente sin antecedentes de viaje que tuvo contacto con una persona que contrajo el virus en Estados Unidos, que visitaron las otras nueve personas que dieron positivo a la mencionada variante, señaló la funcionaria estatal.

Asimismo, expresó que ante el aumento significativo de casos, que se registró la última semana, al pasar de 81 contagios el lunes a 255 el sábado, luego de dos meses de mantenerse poco arriba o por debajo de los 100 contagios diarios, el sector Salud se pone en estado de alerta, para tratar de disminuir la transmisión.

Señaló que permanecen atentos para ver el comportamiento de las hospitalizaciones y decesos en la próxima semana, ya que después de que se manifiestan los primeros síntomas pasan de cinco a siete días para que se presenten complicaciones y es cuando la gente acude a solicitar atención; actualmente, la ocupación hospitalaria global es de 10%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.