10 apps orgullosamente mexicanas que deberías tener en tu teléfono

Pozol Ha

Por: Andrea Mireille

En la actualidad, prácticamente todo está a un clic de distancia: pedir comida, hacer pagos, informarnos, buscar direcciones y casi cualquier cosa que se nos ocurra… En esta lista encontrarás algunas de las mejores apps hechas por mexicanos para mexicanos, en nuestro idioma y con contenido específico de la zona que habitamos.

1. SkyAlert

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, el país está ubicado en el Cinturón Circumpacífico, región donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. Si quieres saber dónde te va a agarrar el temblor, esta aplicación advierte sobre los sismos poco antes de que ocurran. Además, monitorea actividad meteorológica y volcánica.
No sólo es una manera gratuita de estar informado: también permite recibir indicaciones antes, durante y después del temblor.

SkyAlert en iTunes
SkyAlert en GooglePlay

Sky Alert

2. Metro & Bus México

Existen muchísimas guías para el transporte público, sin embargo, esta app tiene la ventaja de funcionar sin necesidad de estar conectado a Internet. Además de la Ciudad de México, abarca Monterrey, Guadalajara, Estado De México, León, Villahermosa y Puebla. Por sólo 17 pesos podrás orientarte perfectamente por el Mexibús, el Metro, el tren ligero, el transbús o el macrobús y ¡hasta el Pumabús! Tendrás disponibles los íconos de las estaciones y mapas detallados. Con este programa ya no tendrás que preguntarle (tanto) a la gente, ni te confundirás con las instrucciones de otros.

Metro & Bus en iTunes
Metro & Bus en GooglePlay

Metro & Bus México

3. Capptu

Para los amantes de la fotografía (mexicanos o no), Capptu hace posible que puedas vender tus imágenes. Aquí no te llevas likes, ¡ganas dinero! Hay empresas y agencias que buscan material fotográfico en la aplicación, así que cuando ven tu imagen y les gusta, pagan por los derechos. Funciona para que gente sin experiencia, empresas o agencias suban sus fotos, además hay retos temáticos en los que invitan a la gente a mandar sus mejores fotos y son premiados con dinero.

Capptu en iTunes
Capptu en GooglePlay

Capptu

4. Visit Mexico

Que Trump diga lo que quiera, México sigue siendo uno de los destinos turísticos más atractivos. Y obviamente hay vida más allá de la Riviera Maya, Holbox o Playa del Carmen. Para saber qué otros increíbles destinos ofrece el país, esta aplicación incluye galerías de fotos, videos y campañas turísticas de todos los Estados. Abarca todo tipo de actividades: ecoturismo, cultura, entretenimiento y playas. También cuenta con una lista de los lugares turísticos más importantes del país así como actividades que pueden realizarse en ellos. Por último, el app te da acceso a una extensa relación de hoteles, restaurantes y galerías.

Visit Mexico en iTunes

Visit Mexico

5. El precio del dólar en México: Dollar in Mexico

La economía mexicana está fuertemente unida al dólar. Ya sea por viajes, negocios o remesas, muchas veces necesitamos saber opciones para comparar y encontrar el mejor precio. Fácil de usar y de comprender, en esta aplicación también puedes seleccionar entre una serie de bancos para comprar o vender. Cuenta con calculadora de conversión y si necesitas monitorear la divisa a lo largo del día también es buena opción, ya que se mueve con los cambios del banco.

Dollar in Mexico en GooglePlay

Dollar in Mexico

6. Tevi

Seguro que más de una vez te has quedado sin efectivo o has olvidado hacer un pago… Tevi funciona como una cartera electrónica: te permite cargar la información de todas tus tarjetas de crédito, débito, de servicio, de regalo, o de vales de despensa, entre otras. Está disponible para cualquier institución bancaria. También puedes realizar pagos de luz, agua, teléfono, gas, etcétera, a nivel nacional. Una vez que registres tus datos, pueden ser utilizados en los comercios afiliados, sin necesidad de cargar tu tarjeta o efectivo cada vez que salgas.

Tevi en iTunes
Tevi en GooglePlay

Tevi

 

7. Pozol ha

Este divertido videojuego te entretiene mientras te hace aprender sobre la cultura de Chiapas. En él, te conviertes en un Parachico, o sea, un danzante tradicional de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, que lucha contra zombis mientras recorre parajes que evocan lugares turísticos de la región. Para llenarte de energía debes recoger ámbar y tomar Pozol, bebida prehispánica elaborada con cacao y maíz fermentado. Descárgalo gratuitamente y juega sin necesidad de estar conectado a Internet.

Pozol ha en iTunes
Pozol ha en GooglePlay

Pozol Ha

 

8. Cine+

¿Alguna vez te preguntaste si acaso pierdes más tiempo en seleccionar la película, revisar horarios y estar atrapado en la fila que en disfrutar? Con esta aplicación puedes agilizar todo el proceso: checar la cartelera, revisar los asientos disponibles de la función a la que quieres ir y comprar boletos. Funciona para Cinemas Lumiere, MMCinemas, Multicinemas, Cinépolis, Cinemex, Autocinema Coyote, Cine Tonalá y Cineteca Nacional. También puedes calificar películas y ver las opiniones de otros usuarios. Busca por cine o por película y recibirás información de 24000 funciones en todo el país. Por medio de tu ubicación, te muestra automáticamente las películas que están exhibiéndose cerca de ti ordenadas por popularidad.

Cine+ en iTunes
Cine+ en GooglePlay

Cine+

9. Yummmie*

Comida, comida y más comida, si eres amante de la gastronomía, esta es la aplicación para ti. Encuentra dónde y qué comer mientras te deleitas viendo fotografías captadas por los usuarios que provocarán tu apetito, una de sus particularidades es que los posts van sin filtro para que no haya decepciones y sorprendas a tu paladar sólo con lo mejor. Se trata de una guía personalizada para comer bien. Además, puedes encontrar nuevos amigos para compartir tu pasión por la gastronomía, y también puedes comentar, recomendar y checar las ubicaciones de distintos restaurantes.

Yummmie* en iTunes
Yummmie* en GooglePlay

 

Yummmie

10. Auto Chilango

Si tienes que moverte en auto a diario en una de las ciudades con peor tránsito en el mundo, no busques más. Auto Chilango incluye recordatorios del ‘Hoy no circula’ y para los periodos de verificación, adeudos por infracciones y tenencia. También informa sobre la situación legal del coche que registres… esto también puede ser útil por si piensas adquirir un auto.
Además, te ayuda a aprender todo lo relacionado con las infracciones más usuales y el monto que debes pagar por ellas. Contiene todo el reglamento de tránsito y la información de tu seguro, puedes descargarla gratuitamente o desbloquear la versión completa por 13 pesos.

Auto Chilango en iTunes
Auto Chilango en GooglePlay

 

Auto Chilango