10 amenazas para la recuperación económica global y cuáles son los mayores peligros para América Latina

·5  min de lectura
Tablero de ajedrez con las banderas de China y EE.UU.
Tablero de ajedrez con las banderas de China y EE.UU.

Atrás quedaron los peores momentos de la pandemia, pero las cicatrices permanecen.

Después de una profunda contracción económica global el año pasado y una ola de estímulos económicos desplegada por los gobiernos para enfrentar la situación, el despegue ha comenzado a avanzar poco a poco y de manera desigual en las distintas regiones del planeta.

Con procesos de vacunación en curso en la mayoría de los países, las economías están levantando la cabeza. Sin embargo, el equilibrio sigue siendo precario.

Cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, subida en los precios de la energía, la amenaza de nuevas variantes del coronavirus, altos niveles de endeudamiento y el aumento de presiones inflacionarias, son algunos de los desafíos que están haciendo el camino un poco más difícil de transitar.

Mirando hacia lo que nos espera el próximo año, un grupo de expertos de la consultora británica Economist Intelligence Unit (EIU) seleccionó los 10 mayores riesgos globales que pueden afectar el crecimiento económico y la inflación.

Los resultados de la investigación publicados en el informe "Risk Outlook for 2022" anticipan un considerable aumento del crecimiento económico de 4,1%.

Pero eso puede cambiar de la noche a la mañana, si algunos de los riesgos se disparan y cambian las reglas del juego.

Operador de bolsa en Wall Street
Una caída en Wall Sreet está dentro de los escenarios más probables.

Se trata de riesgos políticos, militares, económicos y medioambientales que, con un mayor o menor nivel de probabilidad de concretarse, están latentes y podrían dispararse si se generan las condiciones necesarias, señala el estudio.

Diez riesgos

Estos son los 10 escenarios de riesgo planteados por la EIU:

  • El empeoramiento de los lazos entre Estados Unidos y China obliga a una separación total en la economía mundial

  • El endurecimiento monetario inesperadamente rápido conduce a una caída del mercado de valores de EE.UU.

  • Un desplome inmobiliario en China conduce a una fuerte desaceleración económica

  • Las condiciones financieras nacionales y mundiales más estrictas descarrilan la recuperación en los mercados emergentes

  • Surgen nuevas variantes de covid-19 que demuestran ser resistentes a las vacunas

  • El malestar social generalizado pesa sobre la recuperación mundial

  • Estalla el conflicto entre China y Taiwán, lo que obliga a Estados Unidos a intervenir

  • Los lazos entre la Unión Europea y China empeoran significativamente

  • Las sequías severas provocan una hambruna

  • Una ciberguerra interestatal paraliza la infraestructura pública en las principales economías

"Estos riesgos son más serios que los que hemos analizado en los últimos tres o cuatro años", le dice a BBC Mundo Nicholas Fitzroy, analista sénior de la EIU.

No solo porque las amenazas son más intensas, sino porque se producen en un contexto económico marcado por los efectos de la pandemia de covid-19.

Entre ellos, una creciente inflación.

Bananas en venta en Sao Paulo, Brasil.
El aumento en el precio de los alimentos está afectando a economías como Brasil, que tiene el mayor aumento de precios de la región.

Al comparar las distintas regiones del mundo, las recuperaciones más difíciles serán en los países donde los programas de vacunación avanzan a un ritmo muy lento, plantea el experto.

Por otro lado, aquellos países más expuestos a presiones inflacionarias, también tendrán dificultades adicionales para echar a andar el motor económico.

Y aquellos con una fuerte dependencia de productos importados, estarán más expuestos a dificultades, como le ha ocurrido a Europa, por ejemplo, con la importación de gas.

Los tres escenarios más probables

Al analizar la probabilidad y el impacto combinado de los distintos escenarios, sostiene Fitzroy, hay tres de ellos que están en el nivel de riesgo más alto.

"El malestar socialgeneralizado es el escenario que tiene la mayor probabilidad de ocurrir", argumenta Fitzroy.

Manifestante en Santiago, Chile. Nov 2019
Manifestante en Santiago, Chile, durante las protestas de noviembre de 2019.

Es una tendencia que estuvo presente en 2019 en distintas regiones del mundo y que tiene altas posibilidades de regresar, explica, considerando que ha aumentado la desigualdad económica con la recesión económica que enfrentó el mundo producto de la pandemia.

Los otros dos escenarios están muy relacionados con la inflación y las políticas monetarias más restrictivas que hacen subir las tasas de interés.

"Puede haber una caída de la bolsa de Estados Unidos. En términos de probabilidad, es un riesgo crecientemente significativo", apunta el economista.

Y el tercer escenario más probable es que las condiciones financieras nacionales y mundiales más estrictas, con mayores tasas de interés, descarrilen la recuperación en los mercados emergentes.

América Latina

"En América Latina hay un alto grado de inestabilidad política", dice Fitzroy.

Esa inestabilidad, junto a la situación económica de la región, la dejan en una posición más vulnerable a nuevas amenazas.

Manifestantes en Cali, Colombia. Mayo 2021
Manifestantes en Cali, Colombia, durante protestas ocurridas en mayo de este año.

Adicionalmente, sostiene el economista, algunos países latinoamericanos como Argentina y Brasil están bastante expuestos a riesgos en relación a sus deudas en moneda extranjera.

Y es que muchos de los mercados emergentes tienen su deuda en dólares. Si hay subida de tasas de interés, las cosas se ponen más difíciles a la hora de pagar los compromisos financieros.

Se trata de un punto sensible, dado que en el contexto de la crisis económica de 2020, la mayoría de los países han incrementado sustancialmente sus niveles de endeudamiento.

Uno de los grandes temas a nivel global que tiene a los economistas con la cabeza a dos manos es la incertidumbre sobre el camino que seguirá la inflación.

Aunque la Reserva Federal de EE.UU. considera que los niveles inflacionarios actuales son transitorios, no todos los especialistas tienen la misma opinión.

Efectivamente, dice Fitzroy, la presiones que existen ahora, como los problemas en la cadena global de suministros y los altos precios de la energía, deberían disminuir a medida que pasa el tiempo.

Pero, argumenta, "el riesgo de que la inflación no sea transitoria está creciendo significativamente".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.