Tras 10 años, inician búsqueda de estudiante de la UNAM desaparecido

·3  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Después de 10 años de la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de geografía de la UNAM, en Lagunas de Chacahua, región Costa, organismos de justicia federal, estatal, de derechos humanos, así como familiares, iniciaron la primera búsqueda oficial coordinada del joven.

La organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, encargada de dar acompañamiento legal a la familia del joven, informó que del 11 al 15 de octubre se emprendió la primera búsqueda física del joven, quien desapareció mientras vacacionaba en esta zona de la Costa negra de Oaxaca en 2011.

La búsqueda inició en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua; en ella participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, la Dirección General de Servicios Periciales y la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

También estuvo presente la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Además de Carlos Moreno Zamora, padre de Jesús Israel, y Alberto Jove Vázquez, representante y abogado de Idheas.

Mientras que la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) coordinaron la diligencia de búsqueda en la localidad de Chacahua.

Esto como parte del cumplimiento del dictamen emitido el 5 de noviembre del 2019 y aprobado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Idheas consideró que se trata de la primera acción de búsqueda organizada por autoridades federales luego de que el comité que se encarga de supervisar lo dispuesto en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, acreditara violaciones a los derechos humanos de Jesús Israel y sus familiares, por la indebida investigación de su desaparición.

Para Carlos Moreno, padre del joven desaparecido, lo importante es que haya resultados y hasta ahora no los hay.

"Hace falta planeación y coordinación entre las instituciones. La diligencia surge de una que hace mal el estado de Oaxaca, a escondidas, se fueron por la libre y no nos tomaron en cuenta ni a mí ni a mis representantes ni a Gobernación.

"Preocupa que no existe un trabajo previo basado en algún indicio que nos permita dar pasos certeros de cara a ubicar lugares donde haya posibles hallazgos, y entonces la CNB dice: ‘Bueno, como la Fiscalía de Oaxaca tiene ese polígono, yo busco al lado porque por ahí no pasó’. Entonces, no hay un sustento legal o algún indicio en el que se diga que se buscó en ese lugar por alguna razón", dijo.

Idheas considera que la realización de la diligencia es un avance, sin embargo, ha habido un retraso importante en el cumplimiento de la decisión, no sólo con el plan de búsqueda sino también en la investigación de los hechos y en la publicación y difusión del dictamen.

Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se ha negado a iniciar con el plan de reparación integral del daño a las víctimas, señalaron.

Dos años después del dictamen de la ONU, subrayaron, el nivel de cumplimiento del Estado mexicano es exiguo o casi nulo, ya que sólo se ha avanzado con esta diligencia de búsqueda.

Es por ello que exhortaron nuevamente a las autoridades del Estado mexicano implicadas a continuar y redoblar voluntad y esfuerzo, para que se cumpla a cabalidad con lo dispuesto en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Jesús Israel Moreno Pérez desapareció en Chacahua el 8 de julio del 2011. La Procuraduría del estado determinó el delito como robo y homicidio, en el marco de una serie de irregularidades de la actuación de los funcionarios públicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.