Anuncios

10 años después del asesinato de Marisela Escobedo, Fiscalía de Chihuahua reabrirá investigación

Veladoras que forman el nombre de Marisela Escobedo afuera del Palacio de gobierno de Chihuahua
Veladoras que forman el nombre de Marisela Escobedo afuera del Palacio de gobierno de Chihuahua

Autoridades de Chihuahua anunciaron la reapertura del caso de Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010 tras dos años de denunciar el feminicidio de su hija, Rubí Frayre.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que se retomará la investigación para “profundizar en las líneas de investigación que algunos familiares han señalado”, aunque no detalló cuáles.

Leer más | “Las tres muertes de Marisela Escobedo”: Netflix estrena documental sobre mujer que luchó contra el feminicidio

“Aquí está la respuesta de la Fiscalía General del Estado, vamos a reaccionar así para que nos demos todos la oportunidad realmente de cerrar el caso con justicia completa, que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o por quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela”, dijo Corral acompañado por el fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel.

A 10 años del asesinato de Marisela Escobedo, autoridades depositaron veladoras alrededor de Palacio de Gobierno, como altar al recuerdo de la activista.

El fiscal Peniche Espejel calificó al caso de Marisela Escobedo como “muy controvertido por las cuestiones adyacentes”, como el feminicidio de su hija Rubí, la persecución y detención del homicida Sergio Barraza, así como la “polémica” decisión del tribunal que llevó su enjuiciamiento.

“La liberación del mismo y la búsqueda constante de Marisela para dar con el paradero de este sujeto, que finalmente fue hasta Zacatecas”, dijo.

También recordó que hubo dos personas sentenciadas, una que se le conoció como el Wicked, quien falleció en la cárcel y otro más que se le conoce el Gordo, quien está en un reclusorio del estado de Chihuahua, así como el autor, Sergio Barraza, quien fue abatido en un enfrentamiento en Zacatecas.

“Estamos recibiendo la petición formal de algunos colectivos como el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y vamos a atender esa petición, vamos a retomar la investigación, vamos a profundizar para que todos quedemos ciertos de que en el caso de Marisela Escobedo no exista impunidad”, prometió el fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 10 años después del asesinato de Marisela Escobedo, Fiscalía de Chihuahua reabrirá investigación apareció primero en Animal Político.