De 10 a 60 mil pesos: gobierno anuncia apoyos a pobladores y campesinos de Oaxaca por daños de Agatha

·2  min de lectura
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó el Plan de Apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó el Plan de Apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca.

El gobierno federal anunció los apoyos a habitantes de 31 municipios afectados por el paso de Agatha desde el pasado 30 de mayo.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció los distintos apoyos que se darán a los damnificados dependiendo del daño a sus vivienda, cultivos y ganado.

Quienes registraron daños menores, medianos y mayores en sus viviendas recibirán 30 mil pesos, mientras que quienes sufrieron pérdida total de su casa obtendrán 60 mil pesos.

En total, el gobierno destinará 638.6 millones de pesos para 19 mil 632 viviendas afectadas por el huracán.

En cuanto a la compensación por artículos del hogar perdidos, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien invierta 450.2 millones de pesos para 24 ml 518 familias afectadas.

De acuerdo con los censos de daños hechos por autoridades federales y estatales, 2,857 ganaderos fueron afectados por el huracán.

Productores avícolas afectados recibirán 10 mil pesos; porcino, caprino y ovino, 15 mil pesos; así como 20 mil pesos para ganaderos bovinos y equinos. El monto para este programa será de apenas 34.8 millones de pesos.

Para los 7,612 campesinos que sufrieron daños en sus cultivos, se estima un presupuesto de 56.4 millones de pesos, donde las ayudas serán de 5 mil pesos para cultivos de maíz, frijol y otros de ciclo corto, para los de cacao y café se otorgarán 10 mil pesos.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Bienestar, hubo daños por Agatha en 560 localidades, de 31 municipios declarados en emergencia, donde 28 mil hogares fueron afectados, y 9,681 viviendas reportaron alguna afectación en servicios como agua, luz e internet.

En su paso por Oaxaca, Agatha dejó nueve muertes, cuatro personas que continúan desaparecidas, así como afectaciones en la red hidráulica que aún continúan, según informó el gobernador Alejandro Murat,

Además, 16 centros médicos resultaron con diferentes tipos de daños, así como seis sensores de sismo y 243 escuelas dañadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo De 10 a 60 mil pesos: gobierno anuncia apoyos a pobladores y campesinos de Oaxaca por daños de Agatha apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.