Entre 10 % y 20 % de pacientes con covid-19 experimentan efectos a largo plazo: OPS


Aunque la mayoría de las personas que desarrollan covid-19 se recuperan completamente, se estima que entre el 10 por ciento y el 20 por ciento experimentan una serie de efectos a medio y largo plazo.

Entre los efectos se contemplan la fatiga, falta de aire y problemas cognitivos como confusión, olvido o falta de concentración y claridad mental. Estos efectos se conocen colectivamente como condición postcovid-19 o “covid-19 de larga duración”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya apoya a sus Estados Miembros para que comprendan mejor la condición postcovid-19. Así también las formas de manejar la salud de los pacientes de manera más efectiva.

Más de 90.000 casos de covid-19 aguda de países de las Américas, incluida la condición postcovid-19, figuran ahora en la Plataforma clínica mundial para covid-19 de la OMS. Este recurso sirve para recopilar datos y descripciones para apoyar la investigación y compartir orientaciones sobre los servicios clínicos para los pacientes.

“Es difícil predecir cuánto tiempo durará la condición postcovid-19 en un paciente determinado”, dijo el doctor Sylvain Aldighieri, director de Incidente para covid-19 en la OPS.

EL DETERIORO FUNCIONAL POSTERIOR A COVID-19

“Todavía hay mucho que aprender sobre la afección, pero las investigaciones actuales muestran que los pacientes pueden experimentar síntomas persistentes durante semanas o meses después de la infección”.

Se desconoce el número exacto de personas afectadas por la condición postcovid-19, definida como los síntomas que continúan durante los tres meses posteriores a la infección, que duran al menos dos meses y que no pueden ser explicados por diagnósticos alternativos.

Aunque la condición es más común en los pacientes que desarrollaron la forma grave de la enfermedad, hay informes de individuos que tuvieron una enfermedad moderada, pero experimentaron algunas secuelas, principalmente respiratorias, neurológicas y psicológicas.

El deterioro funcional posterior a covid-19 puede limitar la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas. Tales como el trabajo o las tareas domésticas. También puede afectar al rendimiento profesional y dificultar la interacción social.

ALGORITMOS DE ATENCIÓN AL PACIENTE

La OPS estableció un grupo de trabajo para generar una mejor comprensión de los efectos de esta condición. Después desarrollar algoritmos de atención al paciente para los servicios de salud y avanzar en guías de manejo y rehabilitación.

La organización también distribuyó a los países un folleto sobre la condición, con información para entenderla. Así como medidas que pueden tomar las personas y consejos sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento.

El material, disponible en la página web de la OPS, sugiere que se busque atención inmediata si se experimenta una falta de aire repentina y grave, dolor en el pecho, pensamientos suicidas, tos con sangre, dolor de cabeza intenso, debilidad en un lado del cuerpo y dificultad para hablar. N

Newsweek en Español te recominda también estas noticias:

EUA autoriza vacunas anticovid-19 de Pfizer y Moderna para bebés y niños

Ciertas alergias reducen la probabilidad de contraer el covid-19

Vacunación y haber padecido covid-19, las mejores protecciones contra la enfermedad: OMS