Cerca de 10.000 personas protestan en París contra los bombardeos israelíes en Rafah

Unos manifestantes convocados por la organización France Palestine Solidarité en París protestan contra los bombardeos israelíes en Rafah, el 27 de mayo de 2024 (Sami Karaali)
Unos manifestantes convocados por la organización France Palestine Solidarité en París protestan contra los bombardeos israelíes en Rafah, el 27 de mayo de 2024 (Sami Karaali)

Cerca de 10.000 personas protestaron este lunes en París contra los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que según las autoridades locales dejaron al menos 45 muertos.

Una multitud se congregó en las inmediaciones de la embajada de Israel en la capital francesa y coreó frases como "todos somos niños de Gaza", "viva la lucha del pueblo palestino" y "Gaza, París está contigo", constató la AFP.

La asociación France Palestine Solidarité, que convocó la protesta, indicó que "varios miles" de personas se sumaron a la manifestación. La policía registró cerca de 10.000 personas.

La protesta se produjo un día después del bombardeo israelí contra objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en Rafah.

El ataque provocó un incendio en un campo de desplazados, donde murieron al menos 45 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Israel se enfrentó el lunes a una oleada de condenas internacionales por el ataque, que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó de "accidente trágico".

"Ayer, palestinos fueron quemados vivos por bombardeos israelíes en un campo de refugiados. Vimos videos de familias sacando a sus seres queridos de tiendas en llamas. Es una masacre de más", denunció François Rippe, vicepresidente de la asociación France Palestine Solidarité.

"Prenden fuego a un campo de refugiados, queman a gente y no convocamos a la embajadora israelí para que rinda cuentas. Es simplemente insoportable", continuó.

En una gran pancarta se podían ver los rostros del presidente francés, Emmanuel Macron, de su par estadounidense, Joe Biden y de Netanyahu junto a la frase "es la humanidad a la que están matando".

jf/dla/cbn/cls/sag/cjc