Más de 10.000 hispanos han muerto en California por la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Diego (CA), 17 dic (EFE News).- Más de 10.000 hispanos han muerto por la covid-19 en California, de acuerdo con cifras oficiales y que reflejan como la enfermedad ha golpeado con más crudeza a esta minoría étnica.

El Departamento de Salud Pública de California, el estado con mayor número de casos en el país, informó que hasta este jueves perecieron en el estado 10.090 hispanos por el COVID 19. La cifra supone el 47,7 % de todos los fallecidos en este estado, donde el número global de muertos es 21.143.

Los número reflejan la disparidad al ser contrastadas con los porcentajes de los hispanos y blancos respecto a la población general de California: la comunidad hispana supone el 38,9 % de la población total del estado y la blanca el 36,6 %.

Sin embargo, mientras que los hispanos son casi uno de cada dos muertos, los fallecimientos de los californianos blancos representan el 31 % del total.

Los demás grupos étnicos se ubican más lejos y así los asiáticos-americanos son el 11,7 % y los afroamericanos el 7,1 %.

Cuando se trata de los casos, los hispanos también encabezan los contagios de la covid-19 en California, pues concentran el 66,7 % de la cifra global de 1.671.081 positivos registrados en todo el estado desde el mes de marzo.

Desde autoridades estatales a locales han considerado que los hispanos sufren más contagios y fallecimientos porque son la comunidad que aporta más trabajadores esenciales. Por ejemplo, casi la totalidad de los trabajadores agrícolas en California es hispana.

Al mismo tiempo, los hispanos en California son una de las comunidades que presentan mayores incidencias de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, así como sobrepeso, que constituyen un factor de riesgo frente a la covid-19.

El orden dispuesto pos los gubernamentales Centros Para el Control de las Enfermedades (CDC) para aplicar las primeras dosis de vacunas lo encabezan los sanitarios y luego quienes trabajen y residan en casas para ancianos y personas con discapacidad.

(c) Agencia EFE