Unos 10.000 evacuados en la región ucraniana de Járkov debido a la ofensiva rusa

Socorristas evacuan a civiles en la región de Járkov, noreste de Ucrania, bombardeada y atacada por el ejército ruso, el 17 de mayo de 2024 (Handout)
Socorristas evacuan a civiles en la región de Járkov, noreste de Ucrania, bombardeada y atacada por el ejército ruso, el 17 de mayo de 2024 (Handout)

Cerca de 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, desde el inicio del ataque terrestre lanzado por las fuerzas rusas el 10 de mayo, informó el sábado el gobernador regional.

Este asalto ruso podría ser sólo la primera fase de una ofensiva más amplia, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista exclusiva a la AFP.

Más de una semana después de su inicio, "un total de 9.907 personas han sido evacuadas", afirmó el gobernador Oleg Sinegubov.

Los habitantes huían del avance de los soldados rusos, que progresaron entre 5 y 10 km a lo largo de la frontera nororiental antes de ser detenidos por las fuerzas ucranianas.

Los soldados ucranianos repelieron durante la noche dos intentos de avance rusos, afirmó Sinegubov.

Ahora la situación está "bajo control", aseguró.

En la zona de Vovchansk, a solo 5 km de la frontera rusoucraniana, las fuerzas de Ucrania "están reforzando su defensa", afirmó el gobernador.

En esta zona, las fuerzas rusas tomaron un territorio de unos 278 km2 entre el 9 y el 15 de mayo, su mayor avance desde finales de 2022, calculó la AFP utilizando datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

La ofensiva rusa "podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada" en la región de Járkov, dijo Zelenski el viernes a los periodistas de la AFP.

En declaraciones durante una visita oficial a China el viernes, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que esta ofensiva es la respuesta rusa a los bombardeos de Ucrania contra las regiones fronterizas.

bur-brw/ach/acc/zm