10.000 agentes para asegurar la cumbre de la OTAN de Madrid

·3  min de lectura

Madrid, 17 jun (EFE).- Más 10.000 agentes serán desplegados en Madrid para asegurar el desarrollo de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en la capital española el 29 y 30 de junio, en lo que representa el mayor dispositivo de seguridad desarrollado en los últimos años.

A poco menos de dos semanas para el inicio de la cumbre, el Ministerio del Interior español tiene prácticamente listo un dispositivo que comenzó a diseñarse en octubre el año pasado, cuando nadie quería creer que Rusia invadiría Ucrania e iniciaría un conflicto bélico que aún perdura.

Esa guerra planeará sobre la cumbre y estará muy presente en el dispositivo de seguridad. Incluso, hasta en su nombre: Eirene, la diosa griega que trae la paz.

Hasta última hora no se sabrá si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudirá presencialmente a la cumbre o intervendrá por videoconferencia. Es uno de los "flecos" del dispositivo que, en cualquier caso, está preparado para su llegada.

Como lo está también para afrontar la protección de la delegación estadounidense, encabezada por el presidente Joe Biden, y que requerirá, según fuentes consultadas por Efe, la participación de más de mil personas. No en vano, ocuparán tres hoteles de la capital española.

Hoteles, trabajadores del recinto ferial Ifema, donde se celebrará la cumbre, edificios próximos a él... Todo se está "peinando" para que nada altere los trabajos de los 40 líderes internacionales y los 5.000 asistentes al evento.

Antes del día 29 comenzarán a llegar algunas delegaciones. Y el día 28, según fuentes de la Presidencia del Gobierno de España, tendrá lugar la entrega simbólica de las instalaciones de la cumbre por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

LAS AMENAZAS

Cada día, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), evalúa las posibles amenazas.

Por el momento se ha descartado elevar la alerta antiterrorista, que se mantendrá en el nivel 4 reforzado como hasta ahora.

De todos modos, las infraestructuras críticas contarán con una especial protección (incluso las de fuera de la Comunidad de Madrid), al igual que instalaciones "sensibles" debido a la guerra de Ucrania, como por ejemplo algunas embajadas.

Preocupa también la ciberseguridad y, por ello, se ha establecido un dispositivo integrado por la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio español del Interior, el Centro Criptológico Nacional y las capacidades de ciberseguridad del propio Ifema.

En cualquier caso, Interior, según las fuentes, no ha observado por el momento nada especial que "tuviera que elevar la ocupación y preocupación" de los responsables del dispositivo.

Ni siquiera espera la llegada desde el exterior de radicales que pretendan "reventar" la cumbre o provocar disturbios aprovechando las protestas que se desarrollarán esos días o en jornada previas.

Para que eso no ocurra, España ha recurrido a la posibilidad que tienen los Estados miembros de establecer restricciones y controles en las fronteras dentro del espacio Schengen.

Respecto a las protestas convocadas, incluidas las que está preparando la asociación de policías y guardias civiles Jusapol, Interior las analizará en coordinación con la Delegación del Gobierno en Madrid y de ese estudio dependerá la autorización del lugar donde desarrollarse.

El dispositivo de seguridad, que comenzó a diseñarse en octubre pasado, contará con 6.550 policías nacionales -el cuerpo que llevará el peso del operativo- y 2.400 guardias civiles. A ellos se unirán efectivos de la Policía Municipal de Madrid, de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, de la seguridad de Casa Real, de la de Presidencia de Gobierno y de Seguridad Privada.

LOS ESCENARIOS

Madrid estará esos días "blindada". Pero los responsables del dispositivo han tenido en cuenta la necesidad de "minimizar" los efectos de la cumbre y causar los menos inconvenientes a los madrileños.

No obstante, el Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen esos días el transporte público y a las empresas, sobre todo a las ubicadas en las zonas "calientes", para que faciliten a sus empleados el teletrabajo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.