El 1 por ciento más rico es responsabe de $163.000 millones en impuestos no pagados, dice Tesoro de EE.UU.

·3  min de lectura

El 1 por ciento más rico de los estadounidenses es responsable de más de $160.000 millones de ingresos fiscales perdidos cada año, según un informe.

El informe, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, escrito por Natasha Sarin, subsecretaria adjunta de política económica, dijo que la "brecha fiscal" anual del país (la diferencia entre los impuestos adeudados y recaudados) se sitúa en alrededor de $600.000 millones, y pronostica una pérdida estimada de $7 billones de ingresos fiscales durante la próxima década.

Sarin agregó que la pérdida de ingresos equivale al 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos: “todos los impuestos sobre la renta pagados por el 90 por ciento de los contribuyentes con ingresos más bajos”.

Según el informe, el 1 por ciento más rico de los contribuyentes estadounidenses representa un estimado de $163.000 millones en impuestos no pagados cada año, alrededor del 28 por ciento de la brecha fiscal.

Mientras tanto, el 5 por ciento más rico es responsable de más del 50 por ciento de la brecha fiscal y el 20 por ciento superior es responsable del 77,1 por ciento.

Sarin llamó al sistema tributario actual un "sistema tributario de dos niveles, donde los estadounidenses comunes y corrientes cumplen con sus obligaciones tributarias, pero muchos contribuyentes de alto nivel no lo hacen".

Según el informe, el cumplimiento de las obligaciones del impuesto sobre la renta es casi perfecto para los ingresos por sueldos y salarios ordinarios, con solo una tasa de incumplimiento del 1 por ciento.

Sin embargo, dijo, "para las fuentes de ingresos opacas que se acumulan de manera desproporcionada para los que ganan más, como los ingresos de la sociedad, los ingresos de propiedad y los ingresos de alquiler, el incumplimiento puede alcanzar el 55 por ciento".

Leer más: Estadounidenses preocupados por terrorismo interno superan a los que están alertas por amenazas extranjeras

Sarin dijo: “La brecha fiscal puede ser una fuente importante de inequidad. El código tributario actual contiene dos conjuntos de reglas: una para los trabajadores asalariados regulares que declaran prácticamente todos los ingresos que obtienen; y otro para los contribuyentes adinerados, que a menudo pueden evitar una gran parte de los impuestos que deben".

Durante la próxima década, la administración de Biden ha propuesto inyectar $80 mil millones en el Servicio de Impuestos Internos (IRS), que tiene "falta de personal" y utiliza "tecnología obsoleta", los cuales impiden que el IRS de manera adecuada recaudando alrededor del 15 por ciento de los impuestos adeudados.

Se estima que la inyección de efectivo podría generar $320.000 millones en recaudaciones de impuestos adicionales durante los próximos diez años y otros $1,6 billones en ingresos fiscales adicionales en la próxima década.

La administración también propuso utilizar “información que las instituciones financieras ya poseen” para auditar a los evasores de impuestos “más sofisticados”.

"Se estima que estos cambios en los informes de información de terceros generarán $460.000 millones en una década", dijo.

Sarin agregó que las propuestas de la Administración no se utilizarán para apuntar a los contribuyentes de menores ingresos.

Dijo: “La administración ha dejado claro que las tasas de auditoría no aumentarán en relación con los años recientes para aquellos con ingresos reales por debajo de 400.000”.

"En cambio, estas propuestas tienen como objetivo las acciones de aplicación de la ley donde pertenecen: en los que ganan más que no informan completamente sus obligaciones tributarias".

Relacionados

Hackean cuentas de correo del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Departamento del Tesoro de EE.UU. es hackeado por piratas informáticos rusos

Investigan posible hackeo al Departamento del Tesoro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.