Solo el 1 % de población con cáncer en Colombia tiene acceso a terapias innovadoras

población con cáncer en Colombia. Imagen de Engin Akyurt en Pixabay
población con cáncer en Colombia. Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

Actualmente, en Colombia el cáncer representa un problema de salud pública creciente.

Además de ser una enfermedad grave y extremadamente difícil de superar para los pacientes, cada día ellos se enfrentan a diversas barreras debido a las deficiencias del sistema de salud.

Por eso, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se busca dar a conocer cuáles son las barreras a las que actualmente se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con los resultados de la “Gran Encuesta: Barreras Pacientes con Cáncer Colombia” realizada por All Can, encontró que la primera dificultad es el bajo diagnóstico de la enfermedad.

Esto imposibilita que tipos de cáncer frecuentes como los de mama, pulmón, colon, recto y próstata, sean detectados oportunamente y tratados.

Destacado:  Empresas de Colombia apuestan por la detección temprana del cáncer de mama

En el caso del cáncer de mama, solo el 32 % fue detectado a través de programas de detección temprana.

Además, en la mayoría de los casos, el cáncer es diagnosticado en etapas avanzadas.

Resultados de “Gran Encuesta: Barreras Pacientes con Cáncer Colombia”

El 38 % de los encuestados manifestó que luego de haber identificado los síntomas, su diagnóstico tardó entre uno a tres meses.

El 35 % entre cuatro meses a un año, o incluso más.

“En ocasiones, el desconocimiento por parte de la población también se convierte en una barrera para lograr un diagnóstico oportuno”, afirma Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Por otro lado, el 62 % de los pacientes diagnosticados con cáncer recibieron un diagnóstico diferente antes de recibir el diagnóstico correcto.

Probablemente esto se debe porque los médicos generales tienen algunas restricciones para solicitar paraclínicos especializados.

Al remitir al especialista, se presentan barreras para la autorización del servicio y acceder a las citas.

La población más afectada por las deficiencias en el manejo del cáncer son las personas pertenecientes al régimen subsidiado (63 %).

Estas tienen más inconvenientes al momento de autorizar las citas con especialistas y asignación de estas, en comparación con los pacientes del régimen contributivo (37 %).

Adicionalmente, entre las deficiencias que más se presentan en el manejo del cáncer en Colombia, el 33 % de los pacientes no reciben tratamiento.

Solo el 1 % accede a terapias innovadoras como la inmunoterapia.

A la inequidad en el acceso se suma la dificultad en el manejo integral entre especialidades y los largos tiempos de espera para autorizaciones.

Los retos que debe asumir el país en el tema del manejo de esta enfermedad deben estar acompañados en concientizar a la sociedad.

Esto a través de educación médica continua, y la participación de asociaciones de pacientes y coaliciones como All Can, que contribuye a la formulación de soluciones para mejorar la eficiencia en la atención en cáncer, centrándose en las necesidades de los pacientes.

Enlace: Solo el 1 % de población con cáncer en Colombia tiene acceso a terapias innovadoras publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.