1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores: ¿cómo nació?

·1  min de lectura

Este Primero de Mayo 2022 en Francia tiene un color especial, luego de la reelección del presidente Emmanuel Macron, en un contexto de descontento político de ambos lados del espectro político, especialmente de la izquierda. ¿Pero cuál es el origen del Día del Trabajo? Aquí se lo contamos.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es principalmente la conmemoración del movimiento obrero mundial. Una jornada de protestas y desfiles en numerosos países del mundo, aunque en realidad, los orígenes pueden remontarse siglos atrás, ya que todo comenzó hace mucho tiempo, como una fiesta pagana.

Fiesta pagana en honor a Flora y Mártires de Chicago

Los orígenes del Primero de Mayo como fiesta que marca el comienzo del verano se remontan a la antigüedad pagana. En la antigua Roma, el 1 de mayo marcaba el punto culminante de las Floralias, una serie de fiestas que duraba una semana en honor a Flora, la diosa romana de las flores.

Siglos después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial en Europa, el Primero de Mayo seguía arraigado a sus orígenes paganos, algo que reconocieron los puritanos que tomaron el control de Inglaterra tras el final de la Guerra Civil en 1649 pero prohibieron festividades relacionadas al Primero de Mayo, como la danza Morris, la guirnalda de cintas en el palo de mayo y la coronación de una reina de mayo.

La Segunda Internacional

Impulso en tiempos de guerra

En los años siguientes, se siguieron celebrando concentraciones el 1 de mayo en muchos países, lo que aumentó la presión sobre los gobiernos para que instituyeran la jornada laboral de ocho horas.

Labor Day

(Con France 24)


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.