La 1 es Intercontinental

La 1 es Intercontinental
La 1 es Intercontinental

La “México 1” se considera una carretera intercontinental porque el km 0+000 inicia en la línea internacional con Estados Unidos, justo en el puerto fronterizo Tijuana-San Ysidro, es precisamente ahí donde actualmente se conecta con el Freeway 5 (Interstate 5 o I-5) del país vecino. Sin embargo, antes de esa vialidad, la “1” se conectaba con la carretera nacional “U.S. 101”, esa que tenía 2 carriles y que iniciaba en la garita internacional desde 1926, en el año de 1957 se amplió a 4 carriles de cada lado, y desde entonces es el Freeway 5. Existen planos de 1956 y fechas anteriores que corroboran lo anterior, aquí una foto.

Puerta México Garita

Se puede decir que el trazo de nuestra carretera México 1 se conecta en el Condado de Orange, al norte de San Diego, con la carretera estatal 1, conocida en inglés como “California State Route 1” (SR 1), toda vez que es una vialidad que corre pegada a la costa oeste y es un mismo corredor que colinda con el Océano Pacifico. Si no hubiera frontera entre ambos países, ese sería el recorrido natural de la vialidad.

La “California 1” tiene una longitud de 656 millas, es decir 1,056 kilómetros, lo que la convierte en la carretera estatal más larga de ese gran Estado de la Unión Americana. Al igual que la nuestra y muchas otras carreteras, tiene varios nombres o se le conoce de diferentes formas, “Pacific Coast Highway” (PCH), “Cabrillo Highway”, “Shoreline Highway”, “California 1” or “Coast Highway” o por sus abreviaturas SR 1. En algunos tramos corre concurrentemente con la “U.S. Highway 101” (U S 101), como cuando atraviesa el mundialmente conocido puente “Golden Gate”, de San Francisco. De hecho, en el puente está el señalamiento blanco de la “U S 101” y también el verde de la “California 1”.

Pacific Coast Highway

Al igual que nuestra carretera transpeninsular, la ruta estatal 1 (State Route 1) se construyó en etapas, siendo la primera en 1930 en lo que le llaman el Big Sur, es decir, en los condados de Monterrey y San Luis Obispo, en el norte de California, se compone de una vialidad de 2 carriles que bordea la costa del Océano Pacifico. Es famosa por sus vistas panorámicas, la circulan miles de turistas al año.

Golden Gate

La carretera “U.S. 101” no termina en California, continúa su recorrido en la costa oeste colindante a los estados de Oregon y Washington, la gran mayoría de sus tramos cuenta con solo 2 carriles, uno de ida y el otro de regreso, no es propiamente una gran carretera ancha, con muchos carriles o un “freeway” como le llaman los estadounidenses, pero si tiene unos paisajes muy agradables, desde sus miradores se aprecian unos atardeceres muy coloridos y bonitos. En los tres estados de la costa oeste la “U S Highway 101” cuenta con paradores, túneles y un buen número de puentes.
Continúa en CANADA
Victoria es el nombre de la ciudad de British Columbia, provincia de Canadá ubicada en la costa oeste, donde está colocado el señalamiento de la “Milla 0” de la carretera que atraviesa Canadá y que se denomina “Trans-Canada Highway”, es conocida por sus abreviaturas TCH o T-Can, pero los usuarios observan a todo lo largo de su recorrido el señalamiento de la misma, que es de color verde y que lleva el número 1 dentro de una hoja de maple, ya que así se designa técnicamente, como carretera 1, “Highway 1” en inglés.

Sobre esta carretera es importante destacar varios puntos, que es la número 1, (igual que la nuestra), que su recorrido es de Oeste a Este, que al tener 7,821 km (4,860 millas) de longitud, la convierte en la carretera más larga de todo el mundo, además atraviesa las 10 provincias que tiene Canadá. El sistema nacional carretero de Canadá no es de jurisdicción federal, está dentro de la jurisdicción de las provincias y la numeración de las carreteras también, por ello las provincias del Oeste le asignaron el número 1 a la carretera Trans-Canada, es decir “Highway 1” y, al otro cuerpo, conocido como “Yellowhead” le designaron el número 16, esto es, “Highway 16”.

Mapa Trans Canada-Highway
Por todo lo anterior, es que decimos que la carretera federal México 1 se puede considerar como una carretera intercontinental que circula a todo lo largo de la costa oeste de México, Estados Unidos y parte de Canadá.
Alvaro Montaño Rubio
Autor de “Welcome to Tijuana”.