Casi 1,700 periodistas asesinados en dos décadas; el 95 por ciento de víctimas son hombres

Durante las últimas dos décadas se ha presenciado el periodo más mortífero para el derecho a la información. Prueba de ello, son los 1,668 periodistas asesinados a nivel mundial entre 2003 y 2022, de acuerdo con un recuento elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En ese tiempo, un promedio de 80 comunicadores murieron cada año en el ejercicio de su profesión. Sin embargo, si se abarca desde el 2000, el total es de 1,787 víctimas. 

“Tras las cifras, se esconden los rostros, la personalidad, el talento y el compromiso de aquellas y aquellos que han pagado con su vida la búsqueda de información, la persecución de la verdad y su pasión por el periodismo (…) Este fin de año es la ocasión de rendirles homenaje y de instar al respeto absoluto de la seguridad de los periodistas en todos los lugares en los que acuden a trabajar y dar testimonio de la realidad del mundo”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, tras la publicación del reporte.

En 2012 y 2013 se registraron las cifras más altas con 144 y 142 asesinatos de periodistas, respectivamente, debido principalmente al conflicto en Siria. No obstante, el número de servidores de la información ejecutados en 2022 fue el más alto de los últimos cuatro años. Según las cifras disponibles del barómetro de RSF, al 28 de diciembre de 2022, un total de 58 periodistas fueron privados de la vida. Este dato supone un aumento del casi 14 por ciento, en relación a 2021, que se cerró con 51 víctimas mortales. 

LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA SER PERIODISTA

En los últimos veinte años, el 80 por ciento de los periodistas asesinados se concentró en 15 países. Irak y Siria encabezan la lista, pues la suma de ambos arroja un total de 578 víctimas. Esta cifra representa más de un tercio de todos los comunicadores muertos, por delante de países como México, Afganistán, Yemen, Palestina o Somalia. 

periodistas asesinados
Captura de pantalla del informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Por su parte, Rusia se mantiene como el país europeo con el mayor número de periodistas asesinados. Según RSF, desde la llegada al poder de Vladimir Putin, los ataques a la libertad de prensa han sido sistemáticos. Entre las ejecuciones destaca la de Anna Politkóvskaya, el 7 de octubre de 2006, a quien el gremio consideraba como una “mujer valiente”.

En otras gráficas, Reporteros Sin Fronteras resalta que de los 686 homicidios perpetrados desde 2014, 335 fueron en zonas de conflicto como Siria, Afganistán y Yemen. Sin embargo, desde 2019, la mortalidad en zonas de guerra se estabilizó por debajo de las 20 víctimas al año. 

MUJERES PERIODISTAS ASESINADAS

“América es el continente más peligroso para los periodistas. México concentra por sí solo, el 7 por ciento de los asesinatos cometidos en 20 años contra los profesionales de los medios”, refiere el documento.

Los países de América Latina que forman parte de los 15 más peligrosos del mundo son México, Brasil, Colombia y Honduras. Si bien los hombres son quienes más perecen en zonas de conflicto, las mujeres no están exentas. En las últimas dos décadas, 81 mujeres periodistas fueron asesinadas, equivalente al 4.86 pr ciento del total. 

Captura de pantalla del informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Desde 2012, 52 han muerto por el ejercicio de su profesión, en particular por haber investigado sobre los derechos de las mujeres. En 2017 se alcanzó un tope de 10 periodistas asesinadas, frente a los 64 periodistas hombres muertos, lo que supone un récord del 13.5 por ciento respecto a la mortalidad total”, precisa RSF. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La ONU exige a México garantizar la seguridad de los periodistas

Elon Musk suspende cuentas de Twitter de periodistas de EUA

El 2022 registra 533 periodistas en prisión, un nuevo récord mundial