Más de 1.600 migrantes trataron de llegar a Islas Canarias

Associated Press
·2  min de lectura

MADRID (AP) — Más de 1.600 migrantes han sido rescatados en el mar o llegaron a las Islas Canarias de España en pequeñas embarcaciones durante el fin de semana, dijeron el domingo los servicios de emergencia del archipiélago.

El cuerpo de una persona que falleció durante el peligroso viaje fue recuperado en aguas cercanas a la isla de El Hierro, dijeron los servicios de emergencia de Canarias. Otra persona fue trasladada en helicóptero a un hospital local por un problema de salud no especificado.

La ruta a las islas desde África occidental, que en su punto más cercano en Marruecos está a 100 kilómetros (unas 60 millas) de distancia, ha experimentado un aumento en el tráfico este año después de que la Unión Europea financió Marruecos en 2019 para que frenara el paso de los migrantes que buscaban llegar al sur de España por el Mediterráneo.

Las Islas Canarias han recibido más de 11.000 migrantes en lo que va de año, y la ruta del Atlántico se ha convertido en el camino marítimo más mortífero para llegar a Europa, con más de 600 muertos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Las llegadas en 2020 siguen siendo bajas en comparación con los 30.000 inmigrantes que llegaron a las islas en 2006. Pero están en su nivel más alto en más de una década desde que España redujo el flujo de llegadas por mar a unos pocos cientos al año a través de acuerdos con países de África Occidental.

En Italia, 238 migrantes que llegaron a la pequeña isla de Lampedusa estaban en cuarentena preventiva obligatoria el domingo a bordo de un ferry de pasajeros en desuso que se puso en servicio como parte de las medidas del país contra la propagación del COVID-19. Los migrantes son parte los casi 2.200 que llegaron a Lampedusa la última semana, dijo la prensa italiana.

Si bien al principio de la pandemia se encontraron algunos grupos de infecciones en las residencias para migrantes, en las últimas semanas la mayoría de los nuevos casos de COVID-19 en el país se están dando más en los hogares italianos, según expertos en salud.