Más de 1,500 personas organizan y asisten a los funerales de un mono

·3  min de lectura

Alrededor de 1,500 personas asistieron al funeral de un mono en India, y los ritos funerarios incluyeron una procesión y un festival multitudinarios. En un video publicado en Twitter se muestra la gran cantidad de personas que asistieron al evento mientras tenían lugar los últimos ritos para el mono langur.

En el video se puede oír música mientras se realiza una procesión junto a lo que parece ser una pira funeraria con el cuerpo del mono llevado en andas por los residentes que asistieron al funeral.

Los asistentes al evento, que se realizó en un poblado del estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, también fueron vistos sentados en grupos y comiendo platillos servidos por otras personas debajo de una colorida carpa.

Los monos son considerados sagrados por muchos habitantes de India debido a su relación, en la religión hindú, con Hauman. Esta deidad hindú está estrechamente ligada con los animales.

Los monos langur, de los que existen varias subespecies, son comunes en el subcontinente indio e interactúan frecuentemente con los humanos.

Varios estudios refieren cómo la creciente proximidad de los seres humanos con los monos ha tenido un impacto en la conducta de estos últimos. En un artículo de investigación publicado en la revista International Journal of Biodiversity and Conservation se indica que los langures han llegado a depender cada vez más de los alimentos cultivados por humanos.

También lee: Muere Magawa, rata detectora de minas; localizó más de cien explosivos

Dos personas fueron arrestadas como resultado del funeral del mono, se informó en NDTV.com. Esto se debió a una presunta violación de las restricciones por el covid-19 en relación con el evento.

En NDTV se informó que el funeral había sido organizado por los residentes de Dalupura, un poblado de Madhya Pradesh, tras la muerte, ocurrida el 29 de diciembre, de un mono langur que visitaba frecuentemente el poblado.

Presuntamente, el evento violó la Sección 144, que es un marco legal de India que permite que los funcionarios principales de un Estado o territorio prohíban o limiten las reuniones de personas en circunstancias urgentes o de peligro inminente. La Sección 144 ha sido utilizada por los gobiernos nacional y estatales de India para aplicar medidas de seguridad relacionadas con la pandemia de covid-19.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en India se produjeron 168,063 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas.

India es la segunda nación más poblada del mundo, con alrededor de 1,380 millones de habitantes. Ha informado 35 millones 875,790 casos confirmados de covid-19 y 484,213 fallecimientos relacionados con la pandemia.

En Madhya Pradesh, donde tuvo lugar el funeral, se han producido 2,317 nuevos casos de covid-19 y un fallecimiento en las últimas 24 horas. También ha habido un aumento en el número de casos provocado por la propagación de la variante ómicron. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

No te pierdas: Chimpancé criada por humanos es asesinada por congéneres en santuario de reintegración

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.