Operadores turísticos ilegales: ¿qué llevó a que cientos de peregrinos murieran en su viaje a la Meca?

En Arabia Saudita más de 1.300 viajeros murieron durante la peregrinación musulmana del hajj que coincidió este año con el sofocante verano de la península arábiga. Muchos de ellos eran egipcios y no contaban con el permiso legal para efectuar esta peregrinación, según las autoridades.

Con información del correponsal de RFI en El Cairo, Egipto, Léonie Lebrun.

Más de mil peregrinos han muerto en los últimos días durante el hajj en Arabia Saudí a causa del calor extremo. Unas 650 víctimas mortales han sido identificadas como egipcios. Según el gobierno de Egipto, la culpa es de los operadores turísticos que no tienen en cuenta la seguridad de los peregrinos. Por ello, las autoridades egipcias han decidido tomar medidas para combatir el fenómeno y 16 agencias ilegales han sido clausuradas.

El inconveniente mayor es que muchas personas utilizan las agencias ilegales, ya que las autorizadas con un marco muy estricto, son muy costosas.

En su agencia de Nasr City, un cómodo barrio de las afueras de El Cairo, Galal Al Sheikh ofrece viajes a La Meca que cumplen las normas, él explica que quien desee hacer el hajj en Arabia Saudita necesita un visado de peregrinación. El costo promedio de un viaje con visado oficial de peregrinación es de 200.000 libras egipcias, o 3.900 euros. Una suma inasequible para muchos egipcios. "El costo del visado de peregrinación es más elevado que el de otros visados, como los de turista o visitante, así que sin duda es el factor precio el que está en la raíz de este problema", dice Galal, al explicar que es por eso que, por ello, los viajeros optan por los visados de turista, mucho más baratos.


Leer más sobre RFI Español