1 de cada 3 personas en prisión no cuenta con sentencia; 8% se declaró culpable bajo amenaza

De las 220.5 mil personas que durante 2021 estuvieron privadas de libertad, el 48.8% se declaró culpable en su declaración ante el Ministerio Público y de estas, 8.2% confesó hacerlo porque recibió presiones y amenazas.

Así lo constató el Inegi en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, que también señaló que el 42.1% de las personas fue golpeada o maltratada para asumir la culpa de los hechos durante el interrogatorio por autoridades del MP.

ENPOL 2021

Además, del total de personas privadas de su libertad, casi el 44% señaló que el motivo de su reclusión actual es por haber sido acusada falsamente o ser implicada en la comisión de un delito.

Esto se ve reflejado en los resultados sobre el momento de la detención: el 23% de la población señaló que fue detenida en la calle, sin orden previa.

Por otro lado, del total de personas privadas de la libertad, 72% cuenta con sentencia dictada, mientras que 27.8% sigue en proceso.

Te puede interesar: Principales víctimas de la prisión preventiva: indígenas, mujeres, personas con discapacidad y migrantes

“Hay una violencia estructural más amplia, la encuesta muestra que 1 de cada 3 personas que están en los centros penitenciarias se encuentra sin sentencia y que una cuarta parte de ellos ha esperado más de dos años para recibir sentencia”, señaló Adrián Franco, subdirector del Inegi, durante la presentación del ejercicio.

En comparación con la ENPOL pasada, publicada en 2016, la cifra de personas con sentencia fue de 70.1%, lo que significó un aumento actual; sin embargo, las sentencias en proceso de entonces fue de 29.6%, lo cual muestra que hubo una disminución.

A nivel nacional, 23.5% de la población sentenciada que llevó su proceso en reclusión obtuvo su sentencia en seis meses o menos, mientras que el 23.9% de dicha población esperó más de dos años en obtener su sentencia.

La ENPOL 2021 detectó que del total de población que contó con sentencia dictada, el 39% obtuvo una condena de 21 años o más, le sigue el 21.3% con una condena de 6 a 10 años y el 15.2%, con un periodo de 1 a 5 años.

Lee también: Datos viejos, contradictorios, inexistentes: la opacidad que satura las prisiones en México

La justicia para mujeres llega tarde

La población privada de la libertad durante 2021 fue de 220.5 mil personas, de las cuales 94.3% se identificó como hombre y 5.7% se identificó como mujer.

El ejercicio señaló que de la población de hombres privados de la libertad, 73.1% contaba con sentencia dictada y en la población de mujeres, la cifra fue de 53.7%.

“En el caso de las mujeres, el 46.1% de las mujeres se encuentran en la situación de sentencia en proceso, eso quiere decir que para las mujeres la justicia dentro del centro penitenciario llega más tarde”, indicó Adrián Franco.

Asimismo, de la población de hombres privados de la libertad, 49.1% mencionó haber sufrido algún tipo de agresión física después de la detención. En el caso de las mujeres, la cifra fue de 39.8%.

ENPOL 2021

No obstante, del total de mujeres que sufrió agresiones físicas, el 15.5% señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo y 4.8% denunció haber sido víctima de violación sexual.

Y durante su estancia en el Ministerio Público, el 11% de las mujeres reportó haber recibido agresiones sexuales y 3.8% violencia sexual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 1 de cada 3 personas en prisión no cuenta con sentencia; 8% se declaró culpable bajo amenaza apareció primero en Animal Político.