Unos 1,3 millones de clientes sin electricidad en Puerto Rico, tras paso del huracán Fiona

·1  min de lectura

NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - Unos 1,3 millones de hogares y empresas seguían sin electricidad en Puerto Rico el martes por la mañana después de que el huracán Fiona azotó la isla el domingo, provocando un apagón en toda la isla de 3,3 millones de habitantes.

Después de golpear Puerto Rico, el huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana y actualmente se dirige al norte, hacia las Islas Turcas y Caicos. La tormenta ha causado la muerte de al menos tres personas.

El centro de Fiona estaba cerca de la isla de Gran Turca, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tenía vientos de hasta 185 kilómetros por hora y seguía provocando fuertes lluvias e inundaciones repentinas que ponían en peligro la vida en República Dominicana.

Fiona llegó a Puerto Rico cinco años después de que el huracán María dejó sin electricidad a la isla en 2017.

Poweroutages.com, que estima los cortes de energía en base a los datos de las empresas de servicios públicos, dijo que 1,267 millones de clientes seguían sin servicio a primera hora del martes en base a lo que llamó la información limitada disponible de LUMA Energy, que opera la red eléctrica de Puerto Rico.

Poweroutages.com dijo que había 1,468 millones de clientes de electricidad en Puerto Rico.

LUMA Energy dijo el lunes que sus equipos han estado evaluando los daños, realizando reparaciones críticas y trabajando con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) y generadores privados para aumentar la generación y reenergizar la red eléctrica.

(Reporte de Scott DiSavino; Editado en español por Javier López de Lérida)