Anuncios

1.2 millones de empresas fueron víctimas de algún delito en 2021; extorsión y robo, los principales

empresas
empresas

Durante 2021 ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas (desde una pequeña tienda hasta una gran fábrica). La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia.

En promedio, cada empresa víctima enfrentó 2.4 delitos, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del Inegi.

Durante ese año, se estima que 24.6 % de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito. En 2019, la estimación fue de 30.5%.

Lee: Deterioro en seguridad en México: aumentan delitos, percepción de inseguridad y desconfianza en autoridades

Esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permite hacer estimaciones sobre la victimización de los principales delitos del fuero común que afectaron al sector privado.

Al diferenciar por sector de actividad, los resultados de la encuesta detalla que 27.8% de las unidades económicas del sector comercio, 19.4% del sector industria y 22.7% del sector servicios fueron víctimas de delito en 2021.

Los principales tipos de delitos que sufrieron las unidades económicas en 2021 fueron: extorsión (28.9%), robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes (19.7%) y robo hormiga (12.9%), actos de corrupción, (10.8%); y fraude (10.2%).

El año pasado se cometieron 829 mil delitos de extorsión. De estos, 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 44.8 % de los casos se pagó.

En 2021 se denunciaron 11.4 % de los delitos, de ellos 74.4 % llevó al inicio de una carpeta de investigación en el Ministerio Público o Fiscalía estatal. Del total de delitos, se inició carpeta de investigación en 8.5 % de los casos. Lo anterior representa un 91.5 % de delitos sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigación; es decir, 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos.

Costos 

Se estima que, en 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Inegi refiere que las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 69.9 mil millones de pesos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 1.2 millones de empresas fueron víctimas de algún delito en 2021; extorsión y robo, los principales apareció primero en Animal Político.