Más de 1,130 hectáreas siniestradas en incendio en Sierra del Laurel

·2  min de lectura

Luego de ocho días de trabajo de 123 elementos de diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, brigadistas y voluntarios para extinguir el incendio forestal interestatal suscitado en los límites de Aguascalientes con Jalisco, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, hizo un reconocimiento a su labor, tras quedar sofocado el siniestro.

El coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Reyes Hernández, informó que el saldo que dejó el incendio es de mil 135 hectáreas siniestradas, 240 de ellas corresponden a territorio estatal, principalmente bosque de encino, tipo de vegetación predominante en la Sierra del Laurel.

De esta forma, la fuerza de mando coordinada por Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que sumó 123 combatientes del fuego, realizó por ocho días labores para el control, contención y liquidación del incendio, que por la particularidad de la topografía de la Sierra del Laurel, requirió de mayor trabajo.

Además de Protección Civil Estatal y Conafor, las corporaciones que participaron en el combate a este incendio fueron la Secretaría de la Defensa Nacional, Proespa, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Protección Civil y Bomberos de Calvillo, Protección Civil de Pabellón de Arteaga, ISSEA, junto con voluntarios y brigadistas de diferentes municipios.

Como parte del equipo para realizar las labores de control y liquidación, se contó con 22 vehículos automotores, entre ellos un carro motobomba y una cuatrimoto, además de la participación del helicóptero Águila 1 de la SSPE.

Finalmente, Reyes Hernández reiteró el llamado a la población en general a que se abstenga de realizar quemas de pastizales, encender fogatas y evitar arrojar colillas encendidas de cigarro u objetos de vidrio en lugares con vegetación que puedan ser causante de un incendio, pues representa un daño para las áreas naturales que fungen como pulmones en el estado, la calidad del aire, además de poner en peligro la integridad física de las personas.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.