Más de 1.115 trabajadores de hospitales en Guatemala contrajeron la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 29 oct (EFE).- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala aseguró este jueves que al menos 1.115 personas que trabajan en hospitales públicos del país se han contagiado de la covid-19 durante la pandemia.

La entidad detalló en una rueda de prensa virtual que el hospital Roosevelt, uno de los dos más grandes del país y ubicado en la Ciudad de Guatemala, es el más afectado, con 619 casos positivos dentro de su personal (equivalente al 17 por ciento del total de trabajadores del nosocomio).

Los datos forman parte de un informe elaborado por la misma Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), denominado "Situación de la red hospitalaria pública y la pandemia por Covid-19: Una mirada desde el respeto al Derecho a la Salud", divulgado este jueves.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, resaltó que muchos de los contagios están vinculados a la falta de equipo correcto de protección personal, deficiente en el 55 por ciento de los hospitales supervisados.

"Estos son datos sumamente importantes porque están totalmente relacionados con el tema de la calidad del equipo de protección personal y esa falta de capacitaciones continuas que debería haber implementado el Ministerio de Salud", añadió la funcionaria.

Calderón especificó que los hospitales con equipo de protección "cuestionable", el 55 por ciento de los visitados, se encuentran en los municipios de Mazatenango, Tiquisate, Quiché, Sololá, Coatepeque, Zacapa y Villa Nueva, todos en la provincia salvo por este último ubicado en la capital del país.

De acuerdo al informe, se han documentado 80 contagios de personal en el hospital del Villa Nueva, 619 en el Roosevelt, 111 en San Benito (al norte del territorio), 49 en Sololá (oeste), 62 en Coatepeque (oeste), 126 en Antigua (centro) y 68 en Amatitlán (centro), para un total de 1.115.

La PDH evaluó para el informe un total de 23 hospitales de la red pública, equivalentes al 51 por ciento del total, y los cinco hospitales temporales habilitados por el Gobierno de Guatemala para enfrentar la pandemia.

El Ministerio de Salud guatemalteco no ha brindado información específica sobre la cantidad de personal del sistema sanitario contagiado, pero según diversos expertos la cifra podría ascender a 2.500 personas. Tampoco se ha informado sobre trabajadores del sistema sanitario fallecidos a causa de la covid-19.

Además, alrededor de 5.000 funcionarios habrían contraído la enfermedad durante la pandemia, muchos de ellos pertenecientes al Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y los 14 ministerios del Gobierno guatemalteco, con base en datos individuales de cada entidad.

Guatemala ha contabilizado un total de 106.790 casos de la covid-19 en total desde el primer caso el 13 de marzo, según la última actualización oficial este jueves sobre la pandemia.

El país centroamericano contabiliza 3.704 muertes debido a la enfermedad, la cifra más grande del istmo, seguido de Panamá.

(c) Agencia EFE