Más de 1.100 niños se han visto afectados por la guerra en Ucrania, según cálculos de Kiev

·3  min de lectura
© AFP - YURIY DYACHYSHYN

La Fiscalía General de Ucrania informó que hasta el 28 de agosto, 379 niños han muerto y otros 733 han quedado heridos desde que inició la invasión rusa hace seis meses, el pasado 24 de febrero. La huella de la guerra marca a los más vulnerables cada día de confrontación.

Según la entidad ucraniana, se trata de una aproximación dado que con el subregistro, la cifra de menores afectados por la guerra en Ucrania podría ser mucho más amplia. Además, aseguraron que se siguen realizando investigaciones en todas las áreas, incluyendo las ocupadas, liberadas y las más hostiles para determinar la cifra con más precisión.

“Hasta la mañana del 28 de agosto de 2022, más de 1.112 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa. Según datos oficiales de los fiscales de menores, 379 niños murieron y más de 733 resultaron heridos”, dice el comunicado de la Fiscalía ucraniana.

La agencia Ukrinform publicó los datos con la información de la Fiscalía, asegurando que el mayor número de niños muertos y heridos se ha registrado en la región de Donetsk, al ser uno de los sitios de mayor interés para Rusia y que a su vez ha reportado un alto número de ataques militares.

Járkiv y Kiev siguen en la lista de las regiones en las que más niños se han visto afectados por la guerra. En el informe, Ukrinform resalta que el pasado 26 de agosto murieron dos niños, uno de ocho años y otro de casi dos, como consecuencia de un bombardeo enemigo en la región de Zaporizhia.

De igual manera, el Gobierno ucraniano informó que 2.328 instituciones educativas han resultado afectadas por los bombardeos diarios por parte de Rusia, de las cuales 289 han quedado destruidas por completo.

Las otras cifras que deja la guerra

El pasado lunes, Naciones Unidas confirmó la muerte de 5.587 civiles y al menos 7.800 heridos desde que inició la denominada operación especial a Ucrania. La Organización advirtió que estas son algunas de las víctimas confirmadas, pero admitieron que las cifras reales son mucho mayores.

Según Ihor Klymenko, jefe de la Policía de Ucrania, al menos 1.500 civiles murieron durante el intento de toma de Kiev por parte del Ejército ruso, que duró un poco más de un mes y no logró dar con su cometido, pero dejó consigo una gran pérdida humana.

En cuanto a los refugiados, la ONU ha registrado más de 6,6 millones de refugiados en toda Europa, de los cuales 3,8 millones de personas están en búsqueda de recibir Protección Temporal o planes de protección en Europa.

Tanto Rusia como Ucrania han guardado silencio en cuanto a las cifras de sus bajas militares. Por su parte, Valeriy Zaluzhnyi, general y máximo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, estimó que alrededor de 9.000 combatientes ucranianos han perdido la vida defendiendo su nación.

En marzo, Rusia publicó un balance de bajas militares, asegurando que 1.351 soldados habían muerto en el campo de batalla.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos dijo a principios de agosto que el Ejército de Rusia había sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas desde que Putin decidió invadir Ucrania.

“Ahora, esa es una combinación de muertos en acción y heridos en acción y ese número podría ser un poco más bajo, un poco más alto, pero creo que eso está en el estadio de béisbol”, dijo Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas del Pentágono el pasado 9 de agosto desde Washington.

Hasta la fecha, Ucrania ha perdido aproximadamente el 20% de su territorio y la destrucción le ha costado al menos unos 113.000 millones de dólares, se estima que necesite más de 200.000 para su reconstrucción.

Por su parte, la ONU anunció que ayudará a Ucrania con más de 83.000 millones de dólares en total y ha instado a la comunidad internacional para que la ayuda sea mayor.

Con EFE